La Junta prevé destinar medio millón de euros a exhumar a víctimas de las fosas comunes.

De los tres mil cuerpos exhumados en Pico Reja, 564 ppresentan signos de violencia

 

JOSÉ LUIS PIEDRA Jueves, 29 julio 2021, 00:12
 

La Junta prevé destinar medio millón de euros hasta 2023 para exhumar los restos de miles de víctimas que yacen en fosas comunes en Andalucía desde la Guerra Civil, según anunció ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. La consejera consideró esta labor como prioritaria en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y «en materia de concordia», precisó.

A su juicio, «estas exhumaciones realmente constituyen la gran deuda pendiente que tenemos con las víctimas de aquella terrorífica época de España y son muchas las personas que todavía no saben dónde están enterrados sus seres queridos y que tienen todo el derecho del mundo a darles una sepultura digna».

Del Pozo resaltó que el Ejecutivo autonómico se está volcando con esta labor y desde el inicio de la presente legislatura ya se han localizado a miles de personas en fosas comunes, y añadió que «solo en la fosa de Pico Reja de Sevilla llevamos ya más de 3.000 cuerpos, de los cuales en torno a 564 presentan signos de violencia».

https://www.diariosur.es/andalucia/junta-preve-destinar-20210729000145-ntvo.html