La Justicia argentina fija una fianza de más de un millón de euros a Martín Villa

LA JUSTICIA ARGENTINA FIJA UNA FIANZA DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS A MARTÍN VILLA

El exministro leonés recurre en apelación el dictamen y la imposición de una fianza de 21.250.000 pesos

LEONOTICIAS | LEÓN | 5-9-2017

La jueza argentina María Servini de Cubría ha impuesto al exministro leonés Rodolfo Martín Villa una fianza de 21.250.000 pesos, algo más de un millón de euros, a cambio de la exención de prisión.

Martín Villa fue imputado desde 2014 por delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo y ahora se fija esta actuación en concordancia con una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que revocó el 22 de agosto un fallo de su juzgado en el que denegaba por segunda vez su exención de cárcel.

Prórroga de citación

El exministro leonés ha recurrido la caución dictada por la jueza a través de su abogado Fernando Goldaracena, según informa el diario Público. La Cámara de Apelaciones ha fijado este lunes una audiencia para el 11 de septiembre en la que obliga al defensor de Martín Villa a comparecer para explicar los motivos de su nueva apelación, ya sea de manera oral o escrita.

La exención de prisión del exministro, por lo tanto, sólo será efectiva cuando se cumpla con la fianza, según las condiciones que establezca finalmente la Cámara de Apelaciones una vez haya escuchado al abogado de Martín Villa, que puede pedir una prórroga de la citación.

Hechos imputados

Fuentes de este tribunal explicaron al diario Público que si un imputado demuestra su incapacidad para pagar la cantidad fijada por la justicia, ese condicionante puede inclinarse a su favor, aunque las cauciones también se determinan en base a los hechos imputados, que en este caso, son de gran magnitud porque atañen delitos de lesa humanidad que no prescriben.

http://www.leonoticias.com/leon/justicia-argentina-fija-20170905121731-nt.html

______________________________________________________________

COMPROMÍS EXIGE QUE EL GOBIERNO DEJE DE PROTEGER AL «FRANQUISTA» MARTÍN VILLA

Mulet exige la extradición a Argentina de los 19 políticos «acusados de crímenes de lesa humanidad» y pide a la administración central que colabore con la justicia argentina «que pide una fianza de 21 millones de pesos»

LEONOTICIAS | 6-9-2017

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido este miércoles que el Gobierno de Rajoy deje de mirar hacia otro lado, y colabore con la justicia argentina en el caso del político «franquista» Rodolfo Martin Villa, «imputado desde 2014 por delitos de lesa humanidad».

Según Mulet «la impunidad existente en España respecto a presuntos genocidas, no se da en otra parte del mundo, aquí no pedimos que se haga caso por la petición de Argentina, sino por la propia memoria de las víctimas, ciudadanos del Estado Español».

«Desgraciadamente, aquí tenemos una Casa Real que condecora a presuntos genocidas como Martin Villa, y un Gobierno que no hace caso a la propia ONU, la cual pidió ya en 2015 la extradición de políticos del franquismo como Martin Villa, por la violación grave de derechos humanos. Ya es grave que tenga que ser la justicia argentina quien investigue estos casos, y no la española, pero la obstrucción del Gobierno español atenta contra los principios básicos del derecho internacional», sostiene el senador de Compromís.

Ahora, la jueza argentina María Servini ha impuesto a Martin Villa una fianza de 21.250.000 pesos (más de un millón de euros) «y aquí se silencia el caso y se condecora a esta persona, que forma parte de la lista de 19 cargos franquistas (entre ministros, comisarios de policía, capitanes, coroneles del Ejército y jefes de la Guardia Civil durante el franquismo) que están siendo protegidos por el Gobierno y no están compareciendo ante las reclamaciones de los tribunales que investigan las vulneraciones de derechos durante la dictadura».

Compromís insiste en que «sobre todos ellos pesan acusaciones de tortura y homicidio perpetrados durante la Guerra Civil y el régimen franquista (1936-1977), todo ello porque el Gobierno de Rajoy se ha negado a su extradición sistemáticamente».

http://www.leonoticias.com/leon/compromis-exige-gobierno-20170906113053-nt.html