La Línea (Cádiz). El Foro Por La Memoria Histórica del Campo de Gibraltar pide colaboración al ayuntamiento

Andalucía Información | 18-4-2016

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar ha propuesto al Ayuntamiento acciones encaminadas a la recuperación de la realidad vivida en este enclave a raíz de la Guerra Civil.

Arturo Ruiz Quintero y Juan Miguel León Moriche han sido recibidos por el teniente de alcalde Mario Fernández, a quien han explicado su proyecto integral. En este sentido, han solicitado al Ayuntamiento que incluya una moción en pleno para declarar “lugar de memoria histórica” el camino de los prisioneros, tal y como ya ha hecho Algeciras y, esperan, el resto de municipios de la comarca. Explican que: “por su situación geográfica, el Campo de Gibraltar se convirtió en el primer lugar de ensayo de la represión franquista. Si bien no se realizaron operaciones de guerra significativas, si se actuó de forma inmediata contra los republicanos campogibraltareños. Igualmente, tras finalizar la guerra, el Campo de Gibraltar se convirtió en un punto de recepción de prisioneros que encuadrados en batallones disciplinarios realizaron diferentes obras públicas y de defensa”.

Asimismo, el Foro por la Memoria ha  pedido que se instale una placa en el edificio del antiguo cuartel Ballesteros en recuerdo de las víctimas del ataque sufrido por los militares fieles a la República por parte de los sublevados. Esta petición se enmarca en las obligaciones adquiridas por los municipios conforme a la Ley de Memoria Histórica.

Por otra parte, proponen que se cambie la denominación del Instituto “Menéndez Tolosa” conforme a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de “buscar medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, en este caso competencia de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que esta asociación y el Ayuntamiento linense mantienen en vigor un convenio marco firmado en marzo de 2014 para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista posterior.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/588238/el-foro-por-la-memoria-historica-del-campo-de-gibraltar-pide-colaboracion-al-ayuntamiento-linense/