La Macarena cumplirá «escrupulosamente» la nueva Ley de Memoria Democrática para exhumar a Queipo. Bolaños avanza que, con la nueva Ley de Memoria Histórica, se exhumarán los restos de Primo de Rivera

Bolaños avanza que, con la nueva Ley de Memoria Histórica, se exhumarán los restos de Primo de Rivera «Obviamente se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan», ha dicho el ministr0

Redacción / 06/10/2022

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado este jueves que, con la nueva Ley de Memoria Histórica, se tomarán las decisiones pertinentes para hacer cumplir la norma, entre ellas sobre la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y de José Antonio Primo de Rivera.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por las declaraciones de las asociaciones de memoria histórica en las que aseguran que con la nueva ley ya no hay excusas para no exhumarlos.

En la actualidad Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, y José Antonio Primo de Rivera en el altar mayor del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros, en la Comunidad de Madrid, tal y como ha recordado el ministro.
https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2022/10/06/bolanos-avanza-nueva-ley-memoria-historica-exhumaran-restos-primo-rivera-543838-1031.html
_______________________________________________________________________________

La Macarena cumplirá «escrupulosamente» la nueva Ley de Memoria Democrática para exhumar a Queipo

La corporación defiende que actuará «según indique la legislación que le afecte»

En un principio se pensó en trasladar los restos del general franquista al columbario de la basílica

Diego J.Geniz /

La Hermandad de la Macarena se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el mininistro para la Memoria Democrática, Félix Bolaños, sobre la exhumación de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Virgen de la Esperanza. Lo ha hecho con una respuesta escueta y en la que mantiene la postura expresada por la corporación religiosa cuando anteriormente se la ha preguntado por esta cuestión tan polémica y que ha saltado a la palestra informativa en innumerables ocasiones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bolaños ha afirmado este jueves que Queipo de Llano deberá ser exhumado del templo macareno cuando entre en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado miércoles. Este hecho se producirá cuando salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el ministro, a partir de ese momento no quedarán excusas para iniciar el procedimiento con el que se saquen los restos mormales de «un lugar preminente», como es la referida basílica.

Ante tal aseveración, y a preguntas de Diario de Sevilla, «la Hermandad de la Macarena reitera su voluntad de cumplir escrupulosamente -tal como ha venido haciéndolo- la legislación vigente». En este sentido, ahonda en que «en virtud de esta disposición y respeto a las leyes de un Estado democrático, actuará en cada momento según indique la legislación que le afecte».

El traslado al columbario

Aunque dicha respuesta no alude en ningún momento a Queipo de Llano, es de sobra conocida la intención del hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero por poner fin a este espinoso asunto. Para ello, se planteó trasladar los restos del militar franquista -que tuvo un papel decisivo en la victoria del bando nacional en Sevilla- al columbario de la hermandad, previo consentimiento de los familiares del general.

En este asunto también se han pronunciado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que en un Pleno aprobó la exhumación de Queipo. Una vez que la nueva ley entre en vigor y se inicie el procedimiento, otro de los aspectos a abordar para sacar los restos mortales del general de la basílica es el gasto de esta operación y a qué parte le corresponderá a afrontarlo: si a la Administración o a la hermandad.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Macarena-Queipo-exhumar-cumplir-ley-memoria-democratica_0_1726927939.html