La memoria de la barbarie asoma en ‘El silencio de Georg’

Su autor, Raúl Riebenbauer, presenta el próximo martes la investigación, reeditada por La Vorágine, sobre el último de los ejecutados a garrote vil por el franquismo

Guillermo Balbona /Santander / 28.02.2021/eldiariomontanes.es

«Para atacar a la sociedad es mas interesante mostrar a un culpable y ver cómo se comporta con él la sociedad». La sentencia es del cineasta Richard Brooks a propósito de su adaptación al cine de la novela canónica del nuevo periodismo, ‘A sangre fría’ de Truman Capote. La cita preside la nueva edición del libro ‘El silencio de Georg‘, fruto de una concienzuda e intensa investigación que ve la luz a través de La Vorágine y su colección editorial Memorias (in) surgentes. Memoria y olvido, barbarie e investigación, crónica y reconstrucción son factores que se suceden en torno a unos hechos con sus fechas y espacios históricos: Heinz Ches murió ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974, el mismo día y de la misma forma que el joven anarquista Salvador Puig Antich.

«De este último sabemos más, pero a Ches lo ha cubierto siempre una niebla espesa». El periodista valenciano Raúl Riebenbauer, no obstante, ha trazado la historia de este hombre hasta el punto que se convirtió en una obsesión. «¿Quién era este ‘polaco’ huérfano ejecutado por el franquismo? ¿Por qué fue condenado a muerte por un tribunal militar por un asesinato ‘común’? ¿Qué ocultó hasta el mismo momento de su ejecución?…».
Durante dos décadas, Riebenbauer ha investigado y reconstruido paso a paso la historia del hombre sin historia hasta que terminó siendo Georg Welzel, un joven de la Alemania del Este obsesionado con la libertad y que murió solo en una rocambolesca ejecución pensada por el régimen de Francisco Franco para tratar de maquillar la condena de Salvador Puig Antich.
 
La editorial La Vorágine edita ‘El silencio de Georg’, obra que muestra «las miserias de un sistema dictatorial opaco, los miedos de un país en Transición perpetua y la deshumanización a la que un régimen y una sociedad pueden someter a una persona sin valor aparente para la historia». El libro es una segunda edición revisada y actualizada y será presentado el próximo martes, día 2 de marzo –en el 47 aniversario de la ejecución– por su autor, Raúl Riebenbauer y por Carme Puig Antich, una de las hermanas del anarquista cuyo nombre quedó ligado al de Welzel por los avatares de la historia. ‘El silencio de Georg’ se puede leer «como un gran reportaje periodístico, como una investigación de memoria o como el propio recorrido personal» de su autor por Cataluña y Alemania.
 
Esta reedición de Riebenbauer (Valencia, 1969), periodista y cineasta, responde a una idea clara: «La historia que cuenta el libro debe seguir viva. España aún no ha recuperado la memoria de la barbarie de la dictadura, castrada en la Transición y anestesiada durante muchos años en democracia». En sus páginas se «construye un mosaico apasionante y certero que retrata una época de España con la que aún no se han ajustado las cuentas de la verdad». La presentación se hará de forma telemática, dado el cierre perimetral de Cantabria, pero se podrá asistir de forma presencial a La Vorágine hasta completar el aforo de seguridad y previa inscripción.
 
https://www.eldiariomontanes.es/culturas/memoria-barbarie-asoma-20210228101955-nt.html