La memoria democrática también involucra a los jóvenes: evento final del proyecto Memorízate

El próximo 22 de noviembre a las 17:30h en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo tendrá lugar el evento “Construyendo las memorias entre pasado, presente y futuro: experiencias del proyecto Memorízate”, organizado por FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón).

La iniciativa se enmarca en el proyecto Memorízate, el cual pretende reconstruir la memoria colectiva de la guerra civil española y la dictadura franquista. Específicamente, el proyecto tiene un propósito triple:

  1. Coleccionar historias individuales y datos de víctimas, testigos, supervivientes, etc. bajo la premisa de que el diálogo puede ser un proceso sanador.
  2. Crear conciencia acerca de la memoria democrática y fomentar su interacción a través de las redes sociales (YouTube, Instagram y Twitter).
  3. Promover el intercambio generacional de conocimiento y experiencias.

Bajo la premisa de que los jóvenes son los principales conductores de la transmisión de la memoria, los principales beneficiarios del proyecto son los jóvenes españoles.

La necesidad urgente y palpable para un mejor uso de la memoria democrática en España, junto con el miedo que supone la pérdida de aspectos importantes debido al cambio de generaciones, pone de manifiesto la importancia de educar, especialmente a las generaciones jóvenes, enseñándoles cómo la acción o la inacción humana, el racismo o la intolerancia pueden llevar a acontecimientos completamente terribles. Al respecto de esto, Memorízate empodera a los jóvenes para transformarles en pensadores críticos y responsables y ciudadanos activos que valoran la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

El evento contará con la presencia de Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, y de Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quienes inaugurarán el evento. Después se sucederán tres mesas redondas donde las y los participantes del proyecto, 11 jóvenes entre 18 y 30 años, presentarán los productos finales de sus investigaciones. El evento finalizará con una ronda de preguntas en la que el público podrá participar.

Desde el mes de abril, estos participantes se han involucrado en la Academia para la Memoria Democrática, en la que han recibido varias sesiones virtuales donde han aprendido a investigar, recopilar y difundir la memoria. Después, durante cinco meses, cada uno de ellos y ellas se ha dedicado a investigar un tema relacionado con la Guerra Civil y el franquismo para después elaborar sus productos finales, que serán los que se presenten en este evento.