La Memoria histórica, un viaje de ida y vuelta “administrativa” de largo recorrido y demasiados cambios.

La Memoria Histórica en los diecisiete años (2000-2017) de recorrido en Andalucía ha “ido y venido” por diferentes Consejerías, ya sea en Justicia, Presidencia (donde ya estuvo tras la designación del Comisario de la Memoria en 2005), recientemente en Cultura para volver a Presidencia.

13/06/2017. RMHSA de CGT.A para www.todoslosnombres.org

Cuando, entre 2000 / 2001, se pudieron en marcha las políticas de memoria por parte de la Junta de Andalucía se designó, como el lugar más adecuado, la Consejería de Justicia y Administración Pública, estaba al frente de esa Consejería en ese momento Carmen Hermosín que favoreció la primera exhumación “de oficio” de una fosa común en El Bosque, en 2004, entregó el testigo a María José López González que firmó un Convenio de Colaboración para la puesta en marcha de la iniciativa www.todoslosnombres.org hasta 2007. En 2008 es Evangelina Naranjo y en 2010 Begona Alvarez, que destacó por romper los precintos de “privados de libertad” a los que estaban sometidos las víctimas del franquismo al abrir las puertas a las mujeres rapadas y vejadas. Duró poco en su cargo. Le siguieron Luis Pizarro y a éste lo sustituyó Francisco Menacho, quien lo fue a su vez por Diego Valderas, y la penúltima ha sido Rosa Aguilar en la Consejería de Cultura. En estos momentos lo es Manuel Jiménez Barrios como consejero de Presidencia. En total nueves altos cargos de la administración andaluza han tenido bajo su responsabilidad (una media de menos de dos años) la “memoria histórica” que también ha sufrido un cambio de denominación, conociéndose en estos momentos oficialmente como “memoria democrática”.

Desde 2005, cuando se creó el Comisariado de la Memoria Histórica, ha tenido 6 responsables directos; José María Romero Calero (Ex-Consejero de trabajo del primer gobierno andaluz) que puso en marcha la elaboración del “mapa de fosas de Andalucía” por parte de cuatro asociaciones memorialistas. Fernando Soto (Ex-senador, …. ), Francisco José Salazar (Ex-alcalde), Juan Gallo (Ex-Asesor de Presidencia), Luis Naranjo (Profesor Enseñanza), Javier Giraldez (Historiador). El cambio de denominación de Comisario a Director General lo fue con Luis Naranjo.

Se mantiene, de hecho, como Director General a Javier Giraldez, y se desconoce la suerte del Comisionado como propuesta pública del gobierno, pues dicha figura entre otras cuestiones, no está recogida en la recientemente votada Ley 2/2017 de Memoria Democrática.

No estaría de más, tras estos diecisiete años, hacer “historia”, e incluso un balance, algo que incomprensiblemente no se ha hecho en ningún momento, o al menos, no se conoce públicamente.