La nueva Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica reivindica apoyo a las familias pese a la «involución» en la Junta

► Tras consituirse en Ronda (Málaga), su fin principal será servir de enlace cooperativo entre familiares y asociaciones memorialistas con las instituciones públicas

► “Pecaríamos de ingenuos si pusiésemos nuestras esperanzas para el desarrollo de las políticas de Memoria Histórica en un gobierno formado mayoritariamente” por el PP

ELDIARIO.ES | 4-5-2019

Este sábado se ha constituido en Ronda (Málaga) la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, formada por un amplio grupo de familiares de víctimas, de representantes de colectivos memorialistas con nutrida experiencia en la ejecución de numerosos proyectos de monumentalización, de dignificación de víctimas, de búsqueda de fosas del franquismo, exhumación e identificación de cuerpos, de investigación; de reparación y sensibilización.

Según informa la coordinadora en un comunicado, cuentan con un buen número de asociaciones locales de diversas provincias y con asociaciones provinciales de gran parte de Andalucía, entre ellas, tres de las cuatro que forman parte del Consejo Andaluz de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía.

“Lo hacemos sin pretender representar a la totalidad del movimiento memorialista andaluz, que es muy amplio y diverso, pero también lo hacemos con la convicción de que debíamos ser impulsores de una iniciativa integradora de este tipo para el movimiento memorialista”, señalan. Esa fue su intención desde el principio, en febrero pasado, y lo sigue siendo, apuntan tras la reunión mantenida el pasado jueves en Camas (Sevilla) con asociaciones que habían tenido su propia reunión el pasado 23 de marzo.

“Nuestro fin principal será servir de enlace cooperativo entre familiares y asociaciones memorialistas con las instituciones públicas para llevar a cabo los  objetivos que en materia de Memoria Histórica se recogen en las distintas leyes: la estatal Ley 52/2007 y la andaluza Ley 2/2017. Asimismo, ser una herramienta útil al servicio de las víctimas, sus familias y las asociaciones que las representan”, indican. En referencia a ambas leyes “pondremos en primer lugar de nuestra tarea la exigencia del cumplimiento de la Ley andaluza y del I Plan Andaluz que quedó aprobado antes del cambio de gobierno surgido de las elecciones del 2-D”.

En cuanto a la Ley estatal, “reclamaremos su modificación y ampliación, tomando como ejemplo la andaluza -la más avanzada de España- para que dé respuesta positiva a las reivindicaciones memorialistas del conjunto del Estado pero también para garantizar esas políticas avanzadas en Andalucía, caso de producirse la involución contra la Memoria Histórica que el nuevo gobierno andaluz niega un día y anuncia el siguiente, cada vez que su socio parlamentario -la ultraderecha negacionista y retrógrada- le aprieta las clavijas”.

En ese sentido no oculta la coordinadora su “satisfacción” por el resultado de las pasadas elecciones del 28 de abril, donde “el electorado progresista y de izquierdas ha llevado a las urnas casi doce millones y medio de votos, transformados en 181 diputados”.

“Los ‘busca huesos’ trabajan desde ya”

“Una mayoría absoluta que todo gobierno progresista debe aprovechar para atender las necesidades de la clase trabajadora, que aún conserva las huellas del austericidio  practicado por la derecha durante la crisis, en los derechos laborales y la precariedad del empleo; de la población más necesitada y vulnerable en materia de salud, de dependencia, de vivienda; en la educación y la investigación I+D+i… Pero también esa mayoría parlamentaria debe, de una vez por todas, responder a la injusticia histórica que significa para miles de familias no poder recuperar los restos de sus seres queridos o incluso no saber de su paradero”, aseguran.

“El próximo gobierno, de izquierdas, debe asegurarse de que no se volverán a frustrar las esperanzas de víctimas, familiares y asociaciones memorialistas. Que se retirarán los restos del dictador y genocida Franco; que se creará un plan cuatrienal de exhumaciones; que se instará de manera firme y contundente a los ayuntamientos del país para que se retire toda la simbología franquista que, aún pasado tantísimos años, inundan nuestras calles, plazas, y edificios públicos”.

La “lista de exigencias” que plantea tiene también como destinatario al actual gobierno de la Junta de Andalucía. “En ello estamos, pero pecaríamos de ingenuos si pusiésemos nuestras esperanzas para el desarrollo de las políticas de Memoria Histórica en un gobierno formado mayoritariamente por un partido cuyo líder nacional hasta 2018 fue el presidente de un gobierno que dejó la partida presupuestaria para la Ley de Memoria a cero euros durante siete años, y cuya supervivencia política depende de que contente a los radicales de Vox, cuyos principales enemigos a abatir son, en sus propias palabras, los “chiringuitos feministas” y los ‘busca huesos'”.

“Pues bien, los ‘busca huesos’ que hoy hemos constituido aquí esta coordinadora andaluza, anunciamos que trabajaremos desde ya para que el próximo día 14 de junio, ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista’, en Andalucía, se produzca la mayor concentración realizada hasta el momento, en defensa de la Memoria Histórica y Democrática, de su Ley y del conocimiento de la verdad, la aplicación de la justicia, la justa y necesaria reparación, y la garantía de no repetición”, advierten.

En este sentido, “es de reconocer que el gobierno de España que termina ahora, ha tomado decisiones importantes en materia de Memoria Histórica. La más reciente tiene como fecha de puesta en práctica mañana mismo, 5 de mayo. Se trata de la instauración del ‘Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, y a todas las víctimas del nazismo en España’.

https://www.eldiario.es/andalucia/Coordinadora-Andaluza-Memoria-Historica-Democratica_0_895560825.html