La Oficina de Memoria elabora un registro de personas fallecidas en Irun durante el periodo 1936-1945

Se realizará un análisis con perspectiva de género, ya que 21 mujeres fueron asesinadas

Foto. Santi Jiménez, Delegado de Memoria Histórica / Irun

El delegado de Santi Jiménez ha anunciado la nueva iniciativa de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun en su esfuerzo por avanzar en la investigación de la vulneración de los Derechos Humanos y la Represión sucedida entre el inicio del golpe de estado de 1936 y el año 1945.

“Desde la Oficina de Memoria Histórica damos un paso más en el reconocimiento al dolor sufrido por muchas personas originarias de nuestra ciudad. Hoy le toca a aquellas personas que con motivo de la Guerra Civil y la represión franquista fueron asesinadas, en unos casos por pensar diferente y en algún otro por, simplemente, estar en el sitio y momento equivocado. Este censo de víctimas es un esfuerzo más por desenterrar del olvido la barbarie y que no se vuelva a ocurrir”, ha destacado el delegado.

La nueva iniciativa presentada es la publicación del censo de víctimas mortales en Irun durante ese periodo de tiempo. Para ello, varios han sido los archivos consultados, millares la documentación analizada y largos registros para completar este documento que se acoge a la nueva ley 20/2022 de Memoria Democrática, que en su artículo 9. Registro y Censo Estatal de Victimas, recoge la necesidad y la complicidad de las administraciones para realizar estos trabajos.

Datos del censo

En el caso de Irun, la Oficina de Memoria Histórica ha realizado un censo propio de las vulneraciones de Derechos Humanos que tuvieron como consecuencia la muerte, fusilamiento o asesinato de la ciudadanía irunesa, como las muertes acaecidas en nuestra localidad. En total, 324 víctimas mortales, a consecuencia de la represión franquista o fruto de los acontecimientos del frente de batalla.

Personas muertas en el fragor de la batalla, fusiladas, muertas por bombardeos o simplemente, asesinadas durante su cautiverio en las distintas prisiones y campos de concentración. Mención especial merece la perspectiva de género, ya que de la cuantía total de las víctimas, 21 son mujeres que fueron asesinadas, es decir, el 6,52% del censo: 14 por bombardeos (principalmente en Cataluña), 5 fusiladas, entre ellas las 2 únicas mujeres que fueron asesinadas en el campo de batalla. 1 víctima por daño colateral al explosionar una granada después de finalizar la batalla de Irun y la última, fue asesinada en cautiverio.

https://cadenaser.com/euskadi/2023/03/28/la-oficina-de-memoria-elabora-un-registro-de-personas-fallecidas-en-irun-durante-el-periodo-1936-1945-radio-irun/