La película «La trinchera infinita» transforma la Sierra de Huelva en la España rural del franquismo

► Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan una película con coproducción andaluza sobre los topos de la posguerra

► Belén Cuesta interpreta a una mujer que oculta durante 33 años a su marido en el interior de su propia casa

La cinta está dirigida por los directores de Handia y coproducida por la compañía sevillana La Claqueta

► ELDIARIO.ES | ALEJANDRO ÁVILA | 24-5-2018

En La trinchera infinita, las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta nos transportan a la posguerra española. Él interpreta a Higinio, un topo de la Guerra Civil, y ella a Rosa, la esposa que lo oculta, durante 33 años, de la represión franquista.

La película está dirigida por los creadores de Handia, ganadora de 10 premios Goya, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Goenaga explica que el reto de la película es transmitirle al espectador “la claustrofobia, incomunicación, suspense y ese miedo que te llega a paralizar” de Higinio.

Durante un mes han rodado en localizaciones de Huelva, como Higuera de la Sierra o Paymogo, y Carboneras (Almería). Las calles de Higuera de la Sierra han retrocedido 80 años en el tiempo: las paredes de las casas han envejecido con pintura ocre, se han ocultado los cables eléctricos y el asfalto ha quedado cubierto con esa tierra rojiza que recuerda a la que se encuentra a orillas del Río Tinto. 

Higuera se ha transformado así en esa Andalucía rural que vivió las inclemencias de la posguerra y en la que algunos hombres permanecieron ocultos durante décadas, por miedo a represalias del régimen.

La historia de Higinio se inspira en la de esos hombre, que Jesús Torbado y Manu Leguineche documentaron en el libro Los topos, y que años después Manuel H. Martín contó en su documental de animación 30 años de oscuridad.

https://www.eldiario.es/filmand/transforma-Sierra-Huelva-Espana-franquismo_6_774532600.html