León. La ARMH excava en la curva de Villalibre en busca de la fosa de un adolescente

Comienzan las catas en la cuneta de la N-536 donde se . cree que enterraron a Arsenio Macías despues de asesinarle.

 

Diario de León 
C. FIDALGO | PONFERRADA 27/01/2015

Frío y niebla. Una cuneta a la altura del kilómetro cinco de la N-536. Una finca desbrozada por su propietario junto a un transformador eléctrico. Una pala cedida por una empresa de jardinería. Y una viejas fotografías aéreas tomadas hace setenta años por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el permiso de Franco. Con todos estos elementos comenzaron a trabajar ayer los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la curva de Villalibre (Priaranza del Bierzo) en un intento de dar con los restos de Arsenio Macías, el adolescente de 16 años asesinado por pistoleros falangistas durante la Guerra Civil por no delatar a su hermano mayor.

Frío y niebla que viene y se va. Tierra removida cada cincuenta centímetros. La pala, que penetra casi a dos metros de profundidad junto a la cuneta. Y ningún resultado cuando se echa encima la noche.

«No va a resultar fácil encontrarlo», reconocía ayer el vicepresidente de la ARMH, Marco González, al pie de la finca donde los testimonios de orales sitúan la tumba de Arsenio Macías. González reconoció que, de no hacer tanto frío ayer, la ARMH se hubiera traído a un anciano de 94 años de Toral de Merayo que les ha hablado de la fosa para que les orientara. Otra vecina de Villalibre, impedida por su avanzada edad, les ha aconsejado que busquen en torno al transformador eléctrico próximo al cruce con la carretera de Toral de Merayo y Rimor. Y en esa zona, junto al letrero que marca el kilómetro cinco de la N-536, comenzó la pala a practicar ayer catas cada cincuenta centímetros, de casi dos metros de profundidad junto a la cuneta, donde se acumulan materiales y sedimentos que han elevado el trazado del vial, y algo menos hacia el interior de la finca.

Los miembros del laboratorio que la ARMH mantiene abierto en Ponferrada están cotejando la situación actual de la cuneta con las fotografías áreas que en 1945 y en 1956 tomaron los americanos de la zona. Aparentemente, la carretera ocupa el mismo trazado en la margen derecha en sentido a Priaranza donde debería estar enterrado Arsenio Macías. En la margen izquierda, la plataforma, sin embargo se ha ensanchado respecto a la situación de la carretera hace setenta años.

Pero todos los esfuerzos del primer día de búsqueda resultaron baldíos y, pasadas las 19.15 horas y con la caída de la noche, la asociación dio por finalizada la jornada sin hallar ningún rastro de la fosa.

Historia dramática

La ARMH quiere cerrar uno de los capítulos más amargos de la represión franquista en el Bierzo con la exhumación de Arsenio Macías, después de que el otoño pasado recuperara los restos de su hermano mayor, ex combatiente republicano en el frente de Asturias que se escondía en la bodega de la casa familiar en Villalibre. Arsenio, que sólo tenía 16 años, se negó a delatar a su hermano Claudio cuando un grupo de pistoleros falangistas se presentó en la vivienda. Según han relatado los descendientes de una de sus hermanas, Arsenio fue torturado y asesinado en la curva de Villalibre. A su madre, le raparon el pelo cuando se acercó a lugar después de oir los disparos para cubrir el cadáver con una manta.

A Claudio no lo encontraron, pero el mayor de los Macías acabó muriendo en la bodega, enfermo de pulmonía. Antes de su muerte, sin embargo, tuvo tiempo de cavar su propia tumba para que su familia lo enterrara de forma clandestina y evitarles nuevos problemas.

La ARMH quiere entregar ahora a sus familiares los restos de los dos hermanos para que reposen juntos en un cementerio.