León. La ARMH exhumará las fosas de dos represaliados en Villafranca delll Bierzo

► Buscan los restos de Inocencio Cristalino, jornalero de Horta que intentó fugarse tras su detención y fue abatido bajo el viaducto

► La segunda fosa, localizada, es de un desconocido

DIARIO DE LEÓN | C. FIDALGO | PONFERRADA | 27-12-2016

Se llamaba Inocencio Cristalino, tenía 28 años, era de Horta (Corullón) y trabajaba como jornalero, sus ideas eran de izquierdas, no se había casado, pero compartía su vida con una mujer que le había dado un hijo y se encontraba embarazada. El 12 de enero de 1937 la Guardia Civil fue a buscarle a su casa en Vilela y lo encontraron escondido en el desván. «Individuo de pésimos antecedentes y que se hallaba huido al estar complicado en la subversión contra el Movimiento Nacional», consta en uno de los 47 folios de su causa conservados en el Archivo Militar del Ferrol. A Inocencio Cristalino se lo llevaron detenido y a partir de aquí la versión oficial y la historia que ha llegado hasta su familia difieren en los detalles, pero terminan de la misma forma; con Inocencio abatido junto al viaducto de la carretera Madrid-Coruña después de un intento desesperado de fuga.

A punto de cumplirse ochenta años de aquel suceso y seis años después de que la familia Cristalino pidiera ayuda a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el colectivo creado para localizar a los represaliados por el franquismo ha reunido los suficientes datos como para plantearse la exhumación de sus restos en una fosa anónima del cementerio civil de Villafranca y entregárselos a sus descendientes.

La ARMH también iniciará el año con el objetivo de exhumar otra fosa que los testimonios recogidos en Villafranca apuntan como lugar de enterramiento de otro represaliado de nombre aún desconocido, pero donde hasta hace unos años solían aparecer flores en memoria de la persona enterrada, según cuenta el vicepresidente de la asociación, Marco González.

La investigación sobre Inocencio Cristalino está más avanzada gracias a los legajos de El Ferrol. El relato de lo que ocurrió que ha llegado hasta una de las nietas del jornalero, María Luisa asegura que lo trasladaban en un camión Chevrolet a Villafranca desde Horta, cuando recibió un disparo en el vientre y se tiró al río desde el puente. Refugiado en una humeira, o árbol de río, Cristalino fue abatido allí mismo, según contó su nieta a la ARMH.

La causa que figura en El Ferrol cuenta que a Cristalino lo trasladaron al Depósito Municipal de Villafranca del Bierzo, y que a media noche lo sacaron del calabozo supuestamente para llevarle hasta la prisión del partido judicial, al otro lado del río. A la altura del viaducto de la carretera Madrid-Coruña, el detenido, que iba esposado, «dio un salto y se tiró por el viaducto salvando una altura de unos seis metros y yendo a parar a unas huertas», según la causa. Auxiliados los guardias que le trasladaban por una patrulla, la causa asegura que lograron capturar al fugitivo, pero durante el forcejeo la pistola de uno de los agentes se disparó accidentalmente y alcanzó en el antebrazo izquierdo al sargento Celestino F.V. «Aprovechando la confusión que este incidente produjo, el detenido Inocencio Cristalino volvió a fugarse de nuevo por el viaducto y no obedeciendo las intimidaciones que se le han hecho, hubo necesidad de hacerle fuego, alcanzándole los proyectiles y causándole al parecer la muerte», es la explicación que el propio sargento herido ofreció en su declaración.

Era el 13 de enero de 1937. Inocencio Cristalino, «que había estado luchando con los rojos» se convertía en una de las 56 víctimas con nombres y apellidos que ahora tiene documentadas la ARMH en Villafranca del Bierzo.

Marco González entiende que entre esos 56 nombres también puede hallarse la persona que se encuentra enterrada en la carretera de entrada a Villafranca desde Cacabelos, a la altura de la cooperativa. Un lugar donde hasta hace unos años alguien dejaba flores de cuando en cuando para recordar que allí hay una tumba.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-exhumara-fosas-dos-represaliados-villafranca_1125300.html

Un listado de 56 víctimas

La ARMH cuenta con un listado de 56 personas de Villafranca del Bierzo y su entorno con los nombres y apellidos de hombres desparecidos o fallecidos debido a la represión franquista. En esta lista figuran algunos prisioneros republicanos que murieron en campos de concentración nazis como Antonio Abella Barredo, fallecido en Gusen el diciembre de 1941, el propio Inocencido Cristalino, y el alcalde Antonio Gabelas, ajusticiado en Ponferrada en septiembre de 1936. La mayoría de las muertes y desapariciones son del primer año de la guerra, pero hay algún caso como el de Salvador Voces Canóniga, que data de 1948.

Entre los 56, en 51 casos se conoce el lugar y la fecha del asesinato. Y hay cinco personas que figuran como desaparecidas; Antolín Cuadrado Pérez, los hermanos Ovidio y Paulino de la Cal, Balbino Manuel del Valle Ovalle y Manuel del Valle Vidal.

La ARMH, que ya ha exhumado más fosas en el cementerio civil de Villafrana, agradece al Ayuntamiento la colaboración y la sensibilidad que está mostrando.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/listado-56-victimas_1125298.html