León. La ARMH exige declarar al Parador de San Marcos Lugar de Memoria por haber sido campo de concentración

La ARMH exige declarar al Parador de San Marcos de León Lugar de Memoria por haber sido campo de concentración

El colectivo denuncia que “se esconde” la historia de un edificio en el que “se debería colocar una placa explicativa” en la puerta principal

El turista alemán que protestó por el campo de concentración de San Marcos no avala el homenaje realizado

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, “no se puede seguir ocultando la historia de ese edificio en el que se práctica un claro negacionismo”, ya que “no se dice nada en su página web”, mientras que “la placa que se instaló hace unos años está en un lugar que no es de tránsito”, de forma que “debe contarse en su fachada y en un lugar y con un tamaño perfectamente visibles”, informa la Agencia ICAL.

Fue en junio de 2021 cuando Paradores puso una placa sólo visible desde el interior del recinto en un acto al que acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El homenaje no convenció al turista alemán Wilfried Stuckman, quien en 2014 logró que le devolvieran el dinero de la estancia de dos noches al sentirse engañado por alojarse sin saber que el edificio había sido campo de concentración durante la Guerra Civil. Y la propia ARMH criticó al secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, por “ponerse medallas” con ese acto, en el que se recordó que el actual Parador de Turismo también fue cárcel en la que estuvo preso Francisco de Quevedo.

Ahora, Silva recuerda que el Parador de San Marcos de León “fue utilizado por los golpistas de julio de 1936 como un campo de concentración en el que fueron detenidas ilegalmente miles de personas” que fueron “torturadas y asesinadas”, mientras que “pistoleros falangistas de la provincia de León recogían en sus instalaciones a prisioneros republicanos que querían asesinar impunemente”. “Se trata de un lugar en el que ocurrieron terribles violaciones de derechos humanos y cuya memoria debe conservarse como patrimonio del sufrimiento de sus víctimas que sirva para denunciar las atrocidades del fascismo español”, añadió.

Asimismo, apuntó que “los pocos elementos que puedan dar pistas sobre lo ocurrido en él se encuentran en lugares apartados del tránsito normal de quienes acceden al recinto”, lo que se supone “una forma de esconder y de hacer socialmente insignificante el dolor de miles de familias”.

Frente a ello, puso de relieve que la Ley de Memoria Democrática prevé que “el departamento competente en materia de memoria democrática establecerá la identidad gráfica de los lugares de memoria democrática para su señalización y difusión oficial, en su caso, de acuerdo con la normativa vigente en materia de imagen institucional”.

Todos (...) los Nombres_