León. La ARMH teme hallar más fosas en la curva de Villalibre

Diario de León | C. Fidalgo | Ponferrada | 13-10-2014

«Poneos en lo malo cuando vayáis a meter la máquina y que aparezca más gente», contaba ayer el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González, que le dijo un anciano de Villalibre al enterarse de que en los próximos días buscarán en las cunetas de la N-536 la fosa donde hace tres cuartos de siglo enterraron a Arsenio Macías; el joven de 16 años que se negó a delatar a su hermano, ex combatiente republicano que se escondía desde el otoño de 1937 en la bodega de su casa y que cavó su propia tumba cuando enfermó de pulmonía.

Exhumados los restos de Claudio Macías —la ARMH retiró ayer sus huesos de la bodega de la calle Falcón— la asociación deberá esperar en torno a diez días para obtener el permiso del Ministerio de Fomento e iniciar las excavaciones en busca de la tumba de Arsenio.

Se busca retroexcavadora

De acuerdo con los testimonios recogidos, la ARMH entiende que los hermanos Macías fueron los únicos vecinos de Villalibre represaliados, pero no descarta que en la curva de la actual N-536, desde el puente sobre el Sil, aparezcan otras fosas con los restos de personas de otras poblaciones. La ARMH pedirá ayuda al Ayuntamiento de Priaranza para que, o bien el Ministerio de Fomento, que tiene una máquina en la zona, o bien la Diputación, ceda durante uno o dos días una retroexcavadora para buscar a Arsenio.

Los restos de su hermano Claudio ya se encuentra en el laboratorio de la ARMH en Ponferrada, a la espera de que el forense portugués Gonçalo Carmín los analice el 7 de noviembre.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-teme-hallar-mas-fosas-curva-villalibre_927724.html