Levante. La memoria LGTBI sale del armario

La memoria LGTBI sale del armario

Y lo hace por la puerta grande, de una forma ambiciosa y un objetivo claro: recopilar, conservar, describir, digitalizar y difundir una historia olvidada, dispersa y escondida de un colectivo que quiere hacer memoria y formar parte de la historia. Este es el proyecto “L’Armari de la memoria”

Mónica Ros
02.07.2023
Historia de vida, activismo, violencia y cultura

El proyecto “L’Armari de la memòria” (Inici – L’armari de la memòria (gva.es), nació hace un año y medio de la mano de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y bajo la dirección de Pablo Hernández Miñano. Es un proyecto vivo y en constante crecimiento que, de momento, ha conseguido recuperar fondos documentales relevantes en manos de entidades y particulares para construir la memoria valenciana del colectivo LGTBI; y colocar en un mapa interactivo de los lugares emblemático y relevantes para el colectivo en la Comunitat Valenciana sobre una línea cronológica que marca los principales espacios en las diferentes épocas, lugares que recuperan historias de violencia y represión, pero también de activismo, ocio, cultura… lugares de encuentro, de socialización y de vida.

Por el momento hay 357 espacios localizados en las tres provincias (Castello, València y Alicante) y una nueva parte del proyecto que arrancará el próximo 6 de julio (en Alcoi) con más “salidas del armario”. Y es que el equipo sale de su sede y visitará pueblos, barrios y comarcas en busca de historias, imágenes, fondos documentales y testimonios que continúen añadiendo nuevos puntos a un mapa que ya es una realidad. Contar historias y localizar dónde tuvieron lugar. Señalar espacios y figuras relevantes. Escribir la historia LGTBI valenciana y difundirla. En todas las épocas y territorios.

En la parte de difusión, las redes sociales son una importante herramienta y un aliado fundamental para la difusión de un armarios de la memoria desde @larmarigva en Instagram, Twitter y YouTube.

La web, en proceso de reforma en la actualidad, contará en breve con más secciones, catálogos y publicaciones.

Inquisición

La memoria LGTBI marca el inicio de le memoria durante los años de una Inquisición presente en tres localizaciones de la provincia de ValènciaLa Plaza del Mercado, que recuerda la historia de Margarita Borrás, la primera mujer trans de quien se tiene constancia en el territorio valenciano y que fue ejecutada en esta plaza; el Monasterio de Santa María del Puig y el Hospital del siglo XVII de Alzira, donde se alojó Diego Navajo (natural de Cuenca, de 20 años) un 27 de septiembre de 1602.ca conmemorativa a Margarita Borràs, primera mujer transexual ejecutada en València el día 28 de julio de 1460.

Inicios del siglo XX

“L’Armari de la memòria” localiza 13 espacios de principios del siglo XX (5 de la década de 1910, 3 de la década de 1920 y 5 de la década de 1930).

En esta línea cronológica destaca desde el Bataclán (que se convirtió en el cabaret más popular de Valencia) abierto en 1916 bajo el nombre Teatro Martí, y cerrado inmediatamente después de la Guerra Civil; hasta el Teatro Alkazar, el teatro donde Rafael Conde El Titi consiguió un espacio propio; o la Agrupación de Mujeres Antifascistas, fundada entre 1933 y 1934 por Pilar Soler y Agustina Sánchez (y que formaba parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo), con sede de delegación provincial de AMA, que se encontraba en la Calle La Paz, 38.

Franquismo

El mapa interactivo destaca 13 espacios en una época de dura dictadura en las décadas de los años 40, 50 y 60.

En este espacio se pueden encontrar historias como la de Florencio Pla Meseguer, más conocido como La Pastora, que nació en Vallibona (Castelló) y al que su padre inscribió en el registro como Teresa; o la del Convento Santa Clara, en València, que contó con 1.200 presas hasta junio de 1941. “Ingresaban por ‘auxilio a la rebelión’ y ‘adhesión a la rebelión’. Probablemente, en esta época algunas mujeres LGTBI acabaron en esta prisión”, explican en este apartado. También destaca el Molino Rojo, una sala llamada a ofrecer espectáculos diferentes y de género erótico, que se inauguró el 2 de noviembre de 1962. Década de los 70

En la década de los 70 proliferaron los espacios de socialización y el mapa señala 75 lugares de referencia. Destaca el pub El Forat, que abrió sus puertas en 1974, en el Barrio de Alicante con Franco todavía vivo y en una época de censura y prohibición de la homosexualidad. Con todo en su contra, Toni Hernández Brotons puso en marcha un maison que se convertiría referente, no solo para la comunidad LGTB, sino para la cultura renovadora y joven de los años 80 en nuestro país. Estuvo en marcha durante 38 años.

El pub Berlín, en València, destaca durante la primera mitad de la década de los 70 y se menciona como un local específico de lesbianas.

El mapa también destaca actos y eventos relevantes como el Congreso sobre Marginalidad Social, promovido por la Fraternidad Cristiana de la Amistad, que tuvo lugar entre el 1 y el 2 de abril de 1976 en Burjassot.

Década de los 80

Un total de 68 espacios destacan en esta década en la Comunitat Valenciana para la comunidad LGTBI.

Entre ellos destaca El Mirall, en la Pobla de Vallbona, dirigido por Salvador Rozalé, transformista conocido como Boro y reconocido por sus imitaciones de Sara Montiel. El local, de cenas y espectáculo, se puso de moda por los años 80, cerrando sus puertas en los 90.

Como lugares que muestran la vulnerabilidad y violencia hacia el colectivo destaca el Parque Ribalta, en Castelló, donde se recogen varias noticias que hacen referencia a “personas las que han sido intimidadas con navajas ese mismo verano”, y apuntan a que los afectados son sobre todo homosexuales porque “como tales viven y frecuentan los parques con otro estilo de vida”.

Década de los 90

La década de los 90 suma 88 nuevos espacios al mapa interactivo.

Ente ellos destaca Ales, que fue la primera discoteca de ambiente que abrió en Valencia y estaba situada en la Calle de la Sangre, 9. Contaba con espectáculos nocturnos los fines de semana. El año 1990 se celebró aquí la fiesta del día del Orgullo. En esta misma localización también se ha encontrado la discoteca Mogambo.

En Alicante se ubicó también en esta época Exzess Sex Shop Gay, como uno de los pocos comercios de artículos sexuales y eróticos y librería gay y lésbica en activo durante la década de los años 90; y en Benidorm, destacó el Goldies como local de ambiente activo en la década de los 90.Del 2000 a 2010

Entre el años 2000 y el 2010, el mapa interactivo incorpora 10 lugares entre los que destaca varias playas, aparcamientos y área de descanso en toda la Comunitat Valenciana como espacios de encuentro. También se hace referencia a momentos históricos como la muerte de Rafael Conde El Titi o la primera concejala trans de España. Fue en 2007 en el municipio de Geldo.

De 2010 a la actualidad

En el 2010 se suman al mapa interactivo 6 espacios más, y en el 2020, 19.

Una de las referencias más actuales son los Cines Duplex, que cerraron sus puertas en 2022 y fue la última sala de cine X de España. A sus inicios (durante la década de los 80) no emitía pornografía, pero pronto cambió el nombre a Cine X, y se dedicó a este género.

También destaca el Planet, que se ha convertido en un referente en locales LGTB, un punto de encuentro para el colectivo gay y lésbico de Valencia o la Sede del grupo activista Amigos contra el sida.

Inici – L’armari de la memòria (gva.es)

Movimiento LGTBI+: El armario de la memoria (levante-emv.com)