LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Los grupos independentistas piden modificar la Ley de Amnistía y suprimir el título de rey otorgado a Juan Carlos I

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICALos grupos independentistas piden modificar la Ley de Amnistía y suprimir el título de rey otorgado a Juan Carlos I

ERC, Junts, CUP, PdeCat, EH Bildu y BNG han registrado hasta cinco enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Memoria Democrática que actualmente se tramita en el Congreso

Madrid

15/11/2021

publico.es

Pilar Araque Conde

ERC, Junts, CUP, PdeCat, EH Bildu y BNG han registrado hasta cinco enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Memoria Democrática, que resumen las reivindicaciones compartidas de estos grupos a la hora de mejorar la iniciativa legislativa planteada por el departamento que actualmente lidera Félix Bolaños.

En concreto, los grupos soberanistas piden introducir una serie de modificaciones a la más que cuestionada Ley de amnistía de 1977, pues sin ellas “se continúa perpetuando la impunidad sobre los crímenes del franquismo y los crímenes de lesa humanidad. La preeminencia de la verdad y el derecho a que se haga justicia efectiva ha forzado a instituciones y familias a abrir procesos penales en otros países a tenor de la imposibilidad de hacerlo en territorio del Estado”, sostienen en el texto al que ha tenido acceso este medio.

Asimismo, proponen suprimir el título de rey, así como “todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares que del mismo se derivan”, ya que fue otorgado por un “régimen ilegal”. En este sentido, estos grupos consideran que la jefatura del Estado fue “institucionalizada” por el dictador Francisco Franco sin que se sometiera a referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger la forma de Estado.
 
También, insisten en la restitución de la titularidad de las dependencias de la Prefectura superior de policía de Via Laietana de Barcelona a la Generalitat de Catalunya así como el Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia. 

Sobre los bienes incautados durante la guerra y la posterior dictadura de los ateneos y asociaciones, los grupos independentistas de la Cámara Baja piden que la norma contemple un mecanismo para el “reconocimiento y reparación del espolio” al que fueron sometidas tales instituciones.

Por último, sobre el reconocimiento de la persecución cultural y lingüística, los partidos plantean que el Estado reconozca y repare el daño causado por la prohibición de la enseñanza en las lenguas que no fueran la castellana, así como las publicaciones y su uso en cualquier situación.