Lisboa. CONFERENCIA INTERNACIONAL ′′Frontera, Solidaridad y Porvenir: Cambedo de la Raya (1946-2021)

CONFERENCIA INTERNACIONAL ′′ Frontera, Solidaridad y Porvenir: Cambie de la Raya (1946-2021)

En 1946, la aldea de Cambedo de la Raya fue rodeada por fuerzas militares represivas de las dictaduras ibéricas, bombardeada con morteros y hubo gente muerta, herida y presa por la PIDE. Sobre el caso se derrumbó un vergonzoso silencio, que esta conferencia pretende revelar el 13 de diciembre, en la Torre del Tombo, en Lisboa.

En la coyuntura de la guerra de España, el pueblo de Cambedo da Raya, en el municipio de Chaves, integró un corredor de salvamento de quien huyó de la represión golpista en Galicia. Su población acogió a refugiados, algunos de los cuales iban a enmarcar grupos de guerrilleros que luchaban contra el franquismo. En 1946, después de un conjunto de peripecias, una de las cuales forjada, la aldea sería rodeada por fuerzas represivas de ambas dictaduras ibéricas y bombardeada con morteros, con gente muerta, herida y presa por la PIDE. Sobre el tema, cayó un ignominioso silencio. De eso hablaremos en esta conferencia el 13 de diciembre en la Torre del Tombo, en Lisboa. Ponlo en la agenda

Tomaremos las medidas adecuadas para el momento sanitario que vivimoss.

Adenda: Este hermoso cartel es el resultado de una propuesta del equipo gráfico del Museo del Aljube, que luego fue seguida y adecuada a esta conferencia por la Diana Barbosa, del IHC de la NUEVA.