
Cartel que recuerda al militante izquierdista gallego Moncho Reboiras, asesinado por el franquismo en 1975
El Tribunal de Instancia 2 de Padrón (A Coruña) ha acordado iniciar la investigación judicial de las torturas sufridas por Manuel Reboiras el 28 de septiembre de 1975, lo que representa la primera querella contra los crímenes del franquismo admitida a trámite en Galicia.
Manuel Reboiras — hermano de Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en Ferrol en agosto de 1975 — se querelló el pasado octubre por las torturas sufridas durante dos detenciones, la primera de ellas en 1975 y la segunda un año después, en Padrón y Vigo, respectivamente.
Según informó este jueves la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), el Juzgado ha requerido información documental para la investigación al Archivo Histórico Nacional, al Centro Documental de la Memoria Histórica y a la Dirección General de la Policía.
El juzgado había prescrito la causa en diciembre de 2024
La admisión de la querella es consecuencia de la aprobación de un recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía, lo que supuso la anulación de la resolución del mismo juzgado del diciembre de 2024, que acordaba el archivo de la causa por prescripción.
En un comunicado, Ceaqua valora “positivamente” la resolución judicial del Tribunal de Instancia de Padrón, y confía en que se pueda avanzar en las diligencias de investigación penal. Además, destaca que se trata de la primera admisión a trámite en Galicia de una querella que denuncia crímenes franquistas, la cual se suma a las otras seis querellas que ya han sido admitidas a trámite en diferentes juzgados del Estado español.
En cualquier caso, lamenta que esta admisión “no deja de ser, a día de hoy, algo excepcional y extraordinario”, y recuerda que hasta ahora, más de 115 querellas que denunciaban crímenes del franquismo “han sido inadmitidas o archivadas en el conjunto del Estado español”.
“A los cincuenta años de la muerte del dictador, debemos seguir denunciando 50 años de impunidad que han impedido la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de Derecho Internacional cometidos durante la dictadura franquista y la Transición”, reivindica la coordinadora estatal.