Los Llanos de Ariadne (Canarias). La juez niega exhumar a 5 fusilados en la Guerra Civil para identificarlos

eldia.es | V. Martín | Los Llanos de Ariadne | 13-1-2015

El Juzgado de Los Llanos de Aridane ha desautorizado la exhumación de los restos de cinco víctimas del franquismo localizados en el año 1995 y enterrados en dos cementerios del municipio, una solicitud por vía judicial que fue presentada por la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, tras conocer que entre los cadáveres se encuentra su padre, Segundo Rodríguez Pérez, asesinado durante la represión franquista.

Aralda Rodríguez reconoció a EL DÍA que el auto judicial “se produjo hace ya unos meses”, aunque nunca fue trasladado a la opinión pública, y ahora “estamos pendientes del recurso que presentamos en la Audiencia Provincial, sentencia que esperamos que salga pronto”. No llega a entender, “ni yo ni nadie de los que estamos en esto”, la decisión de la jueza, “que nos dice que no procede la exhumación al haber prescrito”. Sus abogados, ella misma, no comparten el criterio del juzgado de primera instancia, “lo que nos llevó a recurrir”.

Rodríguez supo con certeza en el año 2012 que los restos de su padre se encontraban entre los cadáveres localizados en el pinar de Fuencaliente 17 años antes, después de que se descubrieran en la misma fosa del primer hallazgo unos huesos (un informe arqueológico certificó su origen), que pertenecían al disco de la columna, una costilla y pies, además de dientes, que fueron sometidos a las pruebas de ADN, confirmándose que pertenecían a Segundo Rodríguez Pérez.

Este hecho dejó al descubierto que las pruebas de identificación realizadas en 1995, cuando los métodos usados no eran irrefutables, no habían sido exactas, poniendo nombre y apellidos erróneos a al menos uno de los cuerpos . Hay que hacer hincapié en que uno los cadáveres fue identificado como Francisco Rodríguez Betancourt, el alcalde republicano de Los Llanos de Aridane.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de la Isla tiene concedida una subvención del Cabildo de La Palma por importe de 10.000 euros para financiar el coste de las pruebas de ADN. A propósito, señaló que “espero que la sentencia de la Audiencia Provincial salga pronto y sea lo que nos esperamos”, ya que “en junio perdemos la ayuda”. Eso sí, dejó claro que “pase lo que pase, continuaré reclamando hasta la última instancia que se identifique a mi padre, también lucharé por el resto de personas desaparecidos. Mientras me queden fuerzas, no voy a rendirme”.

Por su parte, la consejera insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, que durante años colaboró activamente con la citada asociación, dejó claro que el Cabildo de La Palma “continuará mostrando toda su colaboración, transcurra el tiempo que sea, con Aralda Rodríguez y con todas aquellas personas que buscan a sus familiares asesinados durante la Guerra Civil”.

http://eldia.es/palma/2015-01-13/3-juez-niega-exhumar-fusilados-Guerra-Civil-identificarlos.htm