Los restos de Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela, identificados en el Barranco de Víznar

Se confirma la ejecución de Madre Carmela, mujer muy popular y querida antes y durante la II República, en el Barranco de Víznar. Además, se han identificado los restos de Francisco Soriano López, sindicalista; José Raya Hurtado, tipógrafo y sindicalista; y José García Esteban, maestro.

Madre Carmela 02
Jaime Cinca Fotografía de ‘Madre Carmela’ con sus dos hijas mostrada por su nieto Ángel

El Laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada ha confirmado nuevos resultados positivos en los cotejos entre las muestras de ADN de los restos exhumados por el equipo “Universidad y Memoria” y las aportadas por familiares de personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936.

Las nuevas identificaciones corresponden a Carmen Rodríguez Parra (52 años, propietaria de la taberna Carmela, afiliada a la CNT), Francisco Soriano López (46 años, jornalero, fundador del sindicato El Porvenir y de la cooperativa La Milagrosa), José Raya Hurtado (65 años, tipógrafo vinculado a la logia masónica Alhambra, a la UGT y a la Sociedad Obrera Provincial) y José García Esteban (25 años, maestro y militante de UGT), según ha informado el equipo de la Universidad de Granada en una nota de prensa.

El Salto Andalucía publicó en julio de 2023 un reportaje, ‘La “Madre Carmela” de Granada, una historia por conocer y un cuerpo por encontrar’, trabajo de Susana Sarrión y Jaime Cinca, con entrevistas a Ángel González López, nieto de Carmen Rodríguez Parra, que nos contaba, “Nuestra abuela, la líder política que fue, el escrito de Federica Montseny alabando a Carmela, es una gran riqueza cultural y familiar nuestra que no puede caer en el olvido“; a Silvia González, experta en mujeres represaliadas por el franquismo en Granada que ha reconstruido la vida de Madre Carmela; y a Fran Andújar, doctor en historia e investigador del movimiento anarquista en Granada, cuya investigación ha sido clave para desvelar la vida de Carmela.

Sus nombres: Carmen, Francisco, José Raya y José García, se suman a los ya recuperados: Francisco de Águila Rodríguez, Marcelino Gámiz Garzón, Eloísa Martín Cantal, Juan de Dios Adarve López, Antonio Rosales Ruiz, Fermín Roldán García y Francisco Ruiz Guiraum. En total, once víctimas identificadas entre las 166 recuperadas desde el inicio, en 2021, del proyecto “Barranco de Víznar. Lugar de Memoria”, financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Junta de Andalucía.
El equipo responsable, distinguido el pasado 26 de noviembre con la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, trabaja actualmente en la exhumación de la fosa de mayor tamaño localizada hasta la fecha, donde yacen alrededor de una veintena de personas.

El proceso de identificación sigue abierto y podría ampliarse en los próximos meses conforme se incorporen nuevas muestras biológicas de víctimas y familiares dispuestos a participar en las comparativas genéticas.

Todos (...) los Nombres_