Lucía Sócam: así se trova a la memoria

Esta joven guillenera se ha convertido en referencia nacional por sus canciones en homenaje a los represaliados tras el golpe militar del 36

EL CORREO DE ANDALUCÍA | DIEGO M. DÍAZ SALADO | GUILLENA | 18-12-2016  

De todos los hombres y mujeres / Que en huesos se han convertido / todos los hombres y mujeres / Tienen nombres y apellidos. Vibrantes desde la garganta, lanzados al aire como si se exhalara el alma y con seis tensas cuerdas guitarreras como acorde, los versos anteriores se han convertido en el himno de la memoria. En todo un canto dedicado a los cientos de miles de españoles a los que un día detuvieron, encerraron, torturaron, asesinaron y arrojaron a una negra fosa común por el único hecho de defender a la libertad.

Del cabo de Creus a Ayamonte, de Carboneras al Finisterre, no hay exhumación de fosa común en el que no suene esta trova homenaje que hunde sus raíces en la Guillena natal de Lucía Sócam. Esta artista sevillana es, con permiso de la bandera republicana, un componente imprescindible en todo acto de memoria histórica. Todo un honor que la cantautora sevillana se ha labrado a base de reflejar en sus canciones pasajes dedicados al drama vivido por tantas víctimas del golpe militar del 36.

Su historia nace mucho después de tan oscuros sucesos. En la Guillena de los primeros años del nuevo siglo, Lucía se acercó al movimiento para la recuperación de la memoria histórica de su localidad. «Yo era muy joven, no sabía realmente esa historia, quería conocer», narra hoy con la perspectiva de sus 30 primaveras, que para nada han templado un espíritu inconformista. En ese punto radica su primera experiencia con un campo que ha llegado a marcar, en un rico feedback, su trayectoria artística. En aquel tiempo, se desarrolla en Guillena una completa investigación sobre los represaliados en la Guerra Civil, por parte del historiador José María García Márquez. Lucía descubre en las listas de víctimas locales a familiares muy directos: su abuelo, varios tíos y a la hermana de su bisabuela, una de las 17 rosas de Guillena.

Por aquel tiempo, Sócam –acrónimo de sus apellidos Sosa Campos–, que ya desarrollaba su faceta musical con la composición de algunas canciones, adaptó a su registro un poema del guillenero Gabriel Rodríguez, con la melodía de previa del también vecino Lázaro Rendón. Nacía Todos los nombres, en el primer disco que dedicaba a canciones de la memoria. Su estreno fue en Guillena, en un acto con motivo del 14 de abril celebrado en el cementerio de la localidad y brindado a la memoria de los guilleneros que perdieron la vida con la represión franquista.

«Entendí que podía tener otra forma de contar la historia, se me abría la oportunidad de narrarlo a través de mis canciones», emergía así una auténtica activista de la memoria histórica, con sones didácticas y emotivas que han acabado siendo tarareadas en todo el país. Desde entonces su carrera ha sido frenética: cientos de conciertos en España y el extranjero, muchos premios y reconocimientos, miles de reproducciones de sus canciones y cinco discos, el último de ellos, recién estrenado: Otero. En él, Lucía versiona 12 poemas de Blas de Otero en el centenario de su nacimiento.

Su historia es la de una joven que ha sabido vehicular sus dones musicales con un fin tan pedagógico como reivindicativo. Homenaje melódico a los otros caídos.

http://elcorreoweb.es/provincia/lucia-socam-asi-se-trova-a-la-memoria-KC2466590