Lucía Sócam: “No vinimos a hacernos ricos sino a construir una sociedad más feliz y más libre”

Lucía Sócam: “No vinimos a hacernos ricos sino a construir una sociedad más feliz y más libre”

“La hermana de mi abuela fue asesinada por saber leer. La llevaron a una fosa con 16 compañeras, era una de las ´17 rosas de Guillena´”

Juan Luis Valenzuela
4.07.2021
 

La cantautora sevillana critica a quienes en las redes sociales reinventan la historia

Lucia Sócam (Lucia Sosa Campos), sevillana de Guillena de un 30 de septiembre de 1986, es una mujer de la cultura y de la música en partes iguales a lo que es como activista política y social. Cantautora y poeta, memorialista y comprometida, muchas de sus canciones hablan de la Guerra Civil española, homenajean a soldados, fusilados, a represaliados por el franquismo y a quienes siguen en fosas comunes.

Las “17 Rosas de Guillena”

Lucía ha investigado en la historia más reciente de su pueblo, Guillena, y ha ayudado a recuperar la memoria y devolver la dignidad a las “17 Rosas de Guillena“, 17 mujeres asesinadas, alguna como su tía-abuela, Granada Hidalgo Garzón, una de las “caídas” en una infame “cacería” en el interior del cementerio de Gerena, de infausto y duro recuerdo para los guillenenses.

Su voz es un pulo en alto y erguido, su garganta es un torrente de lucha, reivindicación, mensaje social, de adhesión a los más débiles y sus letras son todo un antídoto para los que, desde potentes y azules plataformas, pretenden reescribir la historia en clave de falsedad y mentira. Lucía, cercana, de trato amable, de maneras sencillas y naturales, sería una eficaz vacuna para aquellos que desde tribunas y hemiciclos dicen ignominias tales como que “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”.

Para saber y conocer y a la vez deleitarse con la voz, la letra y la música de Lucía Sócam, lo mejor es verla en directo así como leer su libro (con CD con sus canciones incluido) “Voz de la Memoria”. No les defraudará porque sus temas y los ritmos de sus magistrales cuerdas vocales son concordantes con lo que verbaliza sobre su misión como cantautora: “Aquí no vinimos a hacernos ricos y famosos. Vinimos a ayudar a construir una sociedad más feliz y más libre”.

¡Ah! , gracias por dejarnos un regalo en forma del estribillo cantado con su guitarra de su bello tema “Republicana”, un homenaje a las mujeres que sufrieron la otra represión del franquismo, la sufrida solo por ser mujer o por cometer el “pecado” de saber leer.