Lugo (Galicia). El alcalde del PP convoca un pleno para homenajear a las víctimas del franquismo

El regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, cree que “no hay que olvidar el pasado”

El Mundo | Marcos Sueiro | Santiago | 9-10-2014

La gestión de la memoria histórica por parte de los diferentes partidos políticos en Galicia, y por extensión en el conjunto de España, presenta numerosas singularidades. Y es que tras la polémica suscitada en la ciudad de Vigo (Pontevedra) por la negativa del alcalde socialista, Abel Caballero, a retirar la Cruz del Castro, levantada en honor a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil, un alcalde del Partido Popular en el ayuntamiento de Sober (Lugo) convocará un pleno solemne y extraordinario el 25 de octubre para honrar a los fallecidos y represaliados por el régimen franquista.

La decisión del regidor, Luis Fernández Guitián, ha sorprendido, ya que aunque el Partido Popular de Galicia ha condenado en varias ocasiones y en diferentes lugares la represión franquista, no se había promovido nunca un homenaje oficial a las víctimas de la Guerra Civil.

La corporación de Sober (Lugo) aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por una concejala nacionalista y el alcalde del PP ha defendido con entusiasmo el homenaje. El regidor concreta en veinte el número de vecinos que pudieron ser víctimas del franquismo y en declaraciones recogidas por Europa Press apuntó que “es algo lógico reconocer a las víctimas de esa época, que esperamos que no vuelva a suceder”. Guitián ha reconocido que por “este acto de justicia” nadie de su partido le ha recriminado la decisión.

El reconocimiento a los represaliados comenzará con un pleno de homenaje en el que estará presente toda la corporación. Tras recordar a las víctimas y honrar su memoria, se celebrará una mesa redonda a cargo de especialistas sobre la represión en Galicia y una comida de confraternización.

La decisión del PP en el ayuntamiento lucense rompe la tendencia de la formación a mantenerse al margen de los reconocimientos promovidos desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a los alcaldes republicanos fusilados o encarcelados e incluso contrasta con declaraciones como las realizadas por alcaldes como Manuel González Capón, delAyuntamiento de Baralla (Lugo), quien para referirse a los fusilamientos argumentó que “sería porque se lo merecían”, aunque días después rectificase.

Sin embargo, el regidor de Sóber parece haber tomado prestadas las palabras de la presidente socialista de ChileMichelle Bachelet, en el homenaje a Salvador Allende, y no ha dudado en justificar la necesidad de recordar el pasado: “Debemos vivir el día a día sin olvidarnos del pasado, que es lo que nosotros vamos a hacer aquí”.

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/09/54365ad0268e3e5e668b4576.html