Madrid. Cuatro décadas de “ignominia”.

Concentraciones de asociaciones de memoria histórica en La Almudena y el Valle de los Caídos

 Madrid 21 NOV 2015 

Varias asociaciones que buscan la recuperación de la memoria histórica se han concentrado este sábado dentro de los actos relacionados con el 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco. La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo eligió el cementerio de La Almudena, donde, entre 1939 y 1945, al menos 2.663 personas fueron fusilados en las tapias de este recinto. “Lo sabemos porque se trata de condenados a muerte por la jurisdicción militar, ejecutados allí y cuyos nombres, así como las circunstancias de su muerte, figuran inscritos en el registro de enterramientos del mencionado cementerio”, señala esta asociación. La plataforma se concentró en La Almudena, con las fotos de los asesinados, como reconocimiento de las víctimas del franquismo desde 1936 y hasta la muerte del dictador, hace cuatro décadas.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha elegido el Valle de los Caídos, donde desde hace años celebra un acto de protesta contra lo que consideran una “ignominia”. Es decir, que 40 años después de la muerte del dictador, este monumento sea “un recordatorio gigantesco del fascismo en su variante nacionalcatólica española” y que no sea cuestionado por el Estado y sus Gobiernos.

En su opinión, informa Servimedia, “es el único caso en Europa en el que los restos de un golpista criminal descansan, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública”. La Federación de Foros por la Memoria reiteró la necesidad de que la basílica sea “desacralizada”. Además, solicitan que la gran cruz que corona el monumento sea desmantelada y la orden religiosa que custodia el valle sea trasladada. Y piden que los restos de Franco y Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias. También deberían ser recuperados los restos de los republicanos que yacen en el lugar.

Para este domingo, varias asociaciones de memoria histórica y víctimas del terrorismo han convocado una manifestación a las 12.00 en la plaza de Cibeles de Madrid.