Madrid. El Gobierno liderará la exhumación de cadáveres de la Guerra Civil

La nueva Dirección General para la Memoria Histórica asumirá planes de búsqueda y exhumación de desaparecidos y publicará un censo oficial de víctimas de la contienda

Efe/ Marina Alías / 11.07.2018 – 17:34

El Gobierno irá más allá de la exhumación de los restos de Franco, enterrado hoy en el Valle de los Caídos y se plantea llevar a cabo una “reforma integral” de la Ley de la Memoria Histórica. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha avanzado durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados que, en el marco de esa reforma, se asumirán los planes de búsqueda y exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil y se estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo.

Así, la Memoria Histórica se convertirá en uno de los principales ejes de trabajo que se abordarán desde el Departamento liderado por Delgado: “Es inaceptable que España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya”. Por ello, la ministra ha afirmado que es necesario actualizar la ley de 2007 para “declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias e impulsar desde lo público las exhumaciones”.

Un censo de víctimas de la Guerra Civil

Además, la reforma incluirá la creación de una Comisión de la Verdad; la resignificación el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la comisión de expertos que estudió el asunto en 2011 y el retiro de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. Desde su cartera se reabrirá la Oficina de Apoyo a las víctimas del Franquismo.

“No puede ser que personas con más de noventa años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres, de sus familiares, ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento”, ha lamentado Delgado. Para la ministra es inconcebible también que “haya miles de víctimas hoy en España aquejadas de indefensión judicial” y que tengan que acudir a otro país para que se les escuche.

Ha recordado que el Gobierno ha establecido una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que, como novedad, asumirá planes de búsqueda de desaparecidos y publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y de exhumaciones. Esta división contará con expertos en materia de arqueología, derecho, antropología forense y representantes de las asociaciones de víctimas.

https://www.vozpopuli.com/politica/Gobierno-Valle-Caidos-Memoria-Historica_0_1153085643.html