La placa de Largo Caballero, desmontada ‘a martillazos’, vuelve a Chamberí
El Supremo obliga a Madrid a restituir el homenaje al exministro republicano retirado por PP, Cs y Vox
María G. San Narciso
La placa dedicada a Francisco Largo Caballero vuelve a la plaza de Chamberí. El Tribunal Supremo, que hace solo unos días se pronunció sobre la nulidad de su retirada en 2020, por acuerdo municipal de PP, Cs y Vox, ordenó su restitución. Y así se hará.
Lo ha explicado este lunes la delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio, Paloma García Romero, en una visita al Parque Castellana, donde ha señalado que el Consistorio cumplirá la sentencia judicial, “como hace con todas”.
“La Justicia lo ha dejado bien claro: Almeida jamás tenía que haberla quitado y ahora no tiene otra alternativa que restaurarla y devolverla a su ubicación original en Chamberí”, ha asegurado el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha enfatizado en su preocupación por el estado de esta placa, instalada por el alcalde Tierno Galván en 1981, y desmontada a martillazos por dos operarios el 15 de octubre de 2020, coincidiendo justo con el 151º aniversario del nacimiento del apodado ‘Lenin español’. Título, por cierto, que él encontraba una “estupidez”.
“Exigimos al Gobierno municipal que ejecute de inmediato la sentencia del Supremo, que ha sido taxativo: la Ley de Memoria Histórica solo avala la retirada de homenajes que hagan exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, pero nunca a quienes, como Largo Caballero, ministro de Trabajo y presidente del Gobierno en la II República, defendieron la democracia y la legalidad vigente”, ha concluido Rubiño.
Batalla judicial
El periplo judicial no ha sido sencillo. Fue el 29 de septiembre de 2020 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba una proposición de Vox para eliminar de la ciudad los nombres de la Avenida Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa conmemorativa de Largo Caballero y las estatuas situadas en Nuevos Ministerios en memoria del dirigente socialista.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo también había desestimado los recursos presentados por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y por Vox contra dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmaban la anulación de la retirada de los nombres de la Avenida Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto.