Madrid. Senado. El PP rechaza la reanudación de la ley de la memoria histórica

“No hemos hecho comisión de la verdad ni falta que nos hace”, dice el senador popular Muñoz-Alonso

El PNV presentó una moción, apoyada por toda la oposición, que insta a reconocer a las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS / MADRID
 

MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DEL 2014

El PP ha rechazado en el Senado la reanudación de la aplicación de la ley de memoria histórica y el reconocimiento a las víctimas delfranquismo que reclamaba toda la oposición. El Grupo Popular ha tumbado una moción del PNV, apoyada por el resto de fuerzas, que instaba, a cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas para “promover la verdad” y la reparación moral y económica de las víctimas.

La iniciativa, defendida por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, pedía, entre otras medidas, colaborar en la búsqueda dedesaparecidos, elaborar un censo de símbolos franquistas y permitir la apertura de los archivos de las cárceles. El portavoz de los nacionalistas vascos aceptó aportaciones del PSOEEntesa y CiUpara transformar el Valle de los Caídos en un centro de la memoria, recuperar la Oficina de Víctimas de la guerra civil y ladictadura y elaborar un censo de las incautaciones del régimen franquista.

“No hemos hecho comisión de la verdad ni falta que nos hace. Me acuerdo de la novela de Orwell, ‘1984’, que creaba un ministerio de la verdad. En las democracias no hay verdades oficiales, cada uno expone lo que le parece oportuno. En estas cuestiones la verdad la exploran los investigadores”, ha argumentado el senador del PPAlejandro Muñoz-Alonso.