Miembros de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y autoridades participan en el acto municipal en homenaje a las personas que perdieron la vida durante la Guerra Civil y la dictadura franquista
Juan Soto /11.01.2025
Juan Muñoz perdió a su padre cuando apenas tenía 15 meses. Fue fusilado durante la Guerra Civil y abandonado en algún lugar indeterminado de la ciudad. Por eso, Juan ha dedicado toda su vida, hasta su muerte esta semana, a buscar sus restos para poder darles sepultura y despedirlo como él se hubiera merecido. Así lo ha recordado este sábado su hija Paqui, quien emocionada ha leído una carta escrita por Juan. «Esta carta póstuma me ha servido para pronunciar al palabra papá, que para mí no existía».
El padre de Juan es sólo uno de las víctimas de la guerra y la posterior represión franquista que han sido homenajeados este sábado en el parque de San Rafael durante el acto institucional de homenaje que organiza cada año el Ayuntamiento. Delante del Panteón de la Memoria Histórica, Juan ha recobrado la voz en forma de carta para recordad: «A ti te asesinaron, te quitaron la vida, y a los demás nos la quebraron para siempre».
Durante su intervención, el alcalde ha hablado de «las víctimas de la Guerra Civil y de las represiones en un bando y en otro» y ha deseado que se siga trabajando «en evitar la creación y consolidación de muros y en que no haya confrontación social». Y es que a su juicio, durante la etapa de la República «no se supo trabajar en crear una cohesión social y política para que no hubiera enfrentamientos».




