Málaga. Por la dignidad de las víctimas

El alcalde informa de la adjudicación de la tercera fase del parque de San Rafael, cuya finalización pide la Asociación de la Memoria

MÁLAGA HOY | S. S. | MÁLAGA | 15-1- 2018

A pesar de la lluvia, varias decenas de familiares y representantes institucionales y sociales se dieron cita en el Cementerio de San Rafael para homenajear a las más de 2.800 víctimas que fueron enterradas en las fosas comunes encontradas en este camposanto. Un escenario sobre el que desde hace ya algunos años se da forma a un parque que sirve de recuerdo a los represaliados durante la Guerra Civil.

Durante el acto, en el que se hizo la tradicional ofrenda de flores, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó por “crear una sociedad integrada, cohesionada, con respeto y dignidad para todos y capaz de crear la concordia en este país”. Y reclamó la utilidad de rendir memoria a las víctimas siempre que “busque fortalecer la concordia que nos une”.

Manuel Prados, quien fuera director de Canal Sur y actual director y presentador de un programa dedicado a la memoria de los caídos, recordó como desde junio de 2003 se han producido ya intervenciones en 90 fosas, “rescatando a 3.635 cuerpos, solo en el cementerio de San Rafael 2.840”. En su alocución se preguntó por qué después de 40 años de dictadura fueron necesarios otros 40 años “para dignificar a las víctimas, cómo la ley de amnistía se convirtió en una ley de punto final, cómo España es después de Camboya el país con mayor número de personas desaparecidas, y cómo la famosa Transición consiguió correr un tupido velo de impunidad sobre los crímenes del fascismo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, reclamó un esfuerzo al Ayuntamiento para culminar los trabajos del parque de la memoria en San Rafael. “Los familiares tiene una edad avanzada y su gran deseo es ver terminado el lugar donde descansan sus seres queridos”, dijo. Una reclamación que mereció la respuesta del alcalde, quien informó de que ya ha sido adjudicada la tercera fase de la obra, que habrá de iniciarse en unas semanas, estando avanzada la redacción de la cuarta fase.

Esta tercera, con un presupuesto inicial de unos 850.000 euros, incluye la pavimentación de una plaza urbana definida en el entorno de la pirámide de la Memoria, con 2.472 metros cuadrados; la pavimentación de zona adyacente, denominada Jardín Mediterráneo, con 1.753 metros cuadrados; la construcción del sistema de drenaje de ambos espacios; y la red de riego para los espacios verdes definidos con un sistema eficiente de riego por aspersión y goteo. Al concurso se presentaron 43 ofertas. La más económica fue la presentada por Canteras de Almargen, S.L., que redujo el coste a 490.490 euros, un 30% menos.

http://www.malagahoy.es/malaga/dignidad-victimas_0_1209479396.html