Manifestación este sábado en Sevilla en defensa de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Manifestación este sábado en Sevilla en defensa de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza han convocado una manifestación este sábado13 de noviembre, en Sevilla en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y en recuerdo de las víctimas del golpe y la dictadura franquista.

La manifestación partirá a las 12,00 horas de la Plaza Nueva terminando el recorrido en las puertas del Palacio San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se leerá un manifiesto. El sindicato UGT y organizaciones como Facua han mostrado su apoyo a esta protesta.

Los organizadores apuntan en una nota de prensa, que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se fundamenta en los principios de “verdad, justicia y reparación’, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, tal y como recoge en su artículo 2. Asimismo, hará efectivos tres derechos esenciales: el derecho a conocer, el derecho a investigar y el derecho a la reparación plena (artículo 3).

“Ninguno de estos principios y derechos están siendo garantizados ni llevados a la práctica por el Gobierno de la Junta de Andalucía”, afirman, al tiempo que apuntan que “las víctimas y sus familias, para las que exigimos respeto y sentido recuerdo, así como las organizaciones memorialistas, denunciamos la paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta está llevando a cabo en las políticas públicas de Memoria Histórica y Democrática, lo que ha supuesto un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo”.

Así, las organizaciones exigen “el cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo normativo” de la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como la puesta en marcha y ejecución de las intervenciones en fosas que están propuestas por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones desde 2017 y que “todavía no se han abordado por falta de financiación o autorización de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, así como la actuación inmediata ante las nuevas solicitudes de exhumación y extracción de muestras de ADN que se presenten por parte de familiares, asociaciones y ayuntamientos.

Además, solicitan financiación “suficiente” para la investigación científica, difusión y divulgación de sobre la memoria, y apoyar que todas las medidas que favorezcan las políticas públicas de memoria deben ir acompañadas de una “adecuada” legislación de archivos. Igualmente, piden la institucionalidad de la efemérides del 14 de junio y la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la memoria histórica “como patrimonio de nuestro pueblo, basados en una visión veraz y actualizada”.

Piden, igualmente, el desarrollo normativo necesario para atender de “forma prioritaria” la erradicación de símbolos y actos contrarios a la memoria, el “cumplimiento” de lo aprobado en el Plan Anual 2021 por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación a la creación de un banco de AND, con los datos de las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios u otros espacios, a las que agregar las muestras genéticas de familiares voluntarios que lo deseen, especialmente de aquellas personas de avanzada edad.

También reclaman actuaciones dirigidas a la identificación y localización “de niños sustraídos para ofrecerlos en adopción por familias adeptas al régimen franquista y por intereses económicos deleznables, sin conocimiento ni autorización de sus progenitores”, la elaboración y desarrollo un plan de digitalización de fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978 depositados en los Archivos Histórico Provinciales de Andalucía y la reapertura del Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta, para atender a víctimas, familiares y asociaciones memorialistas, en sus solicitudes e información de derechos.

“No vamos a parar hasta conseguir memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Hoy más que nunca, en una sociedad polarizada y con una gran desafección de los valores democráticos en la que estamos viendo actuaciones y ejemplos que recuerdan más a épocas pasadas, debemos ser muy conscientes de los riesgos que conlleva el desconocimiento o la tergiversación de nuestra historia reciente. Es por ello que el compromiso y la lucha por la memoria están más vivos que nunca. Se lo debemos a las generaciones pasadas, pero sobre todo a las futuras”, concluyen.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-manifestacion-sabado-sevilla-defensa-ley-memoria-historica-andalucia-20211112180418.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.