Manifiesto conjunto de las asociaciones memorialistas de toda España en apoyo a la iniciativa de AMEDE (San Fernando, Cádiz) para que el jefe de la Infantería de Marina Manuel de Sancha sea enterrado con honores militares

MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE TODA ESPAÑA EN APOYO A LA INICIATIVA DE AMEDE (SAN FERNANDO) PARA QUE EL JEFE DE LA INFANTERIA DE MARINA MANUEL DE SANCHA SEA ENTERRADO CON HONORES MILITARES

¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!

 

«Al estallar la rebelión el Estado tenía el deber de defenderse, defendiendo lo que los comicios habían revelado como voluntad nacional. La defensa es legítima. El ataque contra la razón y la ley, no. (…) Por eso España, la España nueva del amanecer de 1931 actuaba, como vanguardia y defendiéndose, para proteger aquellos ideales amenazados: la independencia, la libertad, la justicia social (…)» Vicente Rojo Lluch, Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra de España, Historia de la guerra de España (2017), pp. 94, 100.

La iniciativa llevada a cabo por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), se une a la de muchos colectivos y asociaciones de toda España para que los militares que defendieron la legitimidad de las instituciones republicanas en 1936, sean honrados como lo son hoy en día aquellos que en Líbano, Somalia o Malí dan su vida por España. En base a la Ley de Memoria Democrática y al sentido común, tanto aquellos como los que forman parte del ejército español en la actualidad, defienden los valores democráticos y de convivencia pacífica en España, y en otras partes del mundo.

Vicente Rojo, Manuel de Sancha y muchos militares más entendieron el 18 de julio lo que parte de la sociedad española aun hoy no comprende: el golpe de Estado debía ser sofocado, y la República, como reflejo de la voluntad de los españoles, tenía que continuar su andadura. A esa empresa dedicaron su esfuerzo, su tiempo y sus vidas. Por la misma razón, y con el respaldo de la Ley de Memoria, se han rendido honores en el propio ayuntamiento a civiles como el alcalde de San Fernando, Cayetano Roldán. En este sentido, la citada ley no hace distingos entre unos y otros; todos, militares y civiles, lucharon contra los golpistas y todos, sobre todo sus familiares, se merecen el mismo honor y reconocimiento. Por otro lado, todo lo que cualquier Estado hace, tiene su eco en la sociedad, y por tanto, ¿qué ejemplo daríamos a los futuros militares de San Fernando si viesen que un miembro del ejército que dio su vida por la legalidad democrática no recibe los honores que le corresponden?

Por consiguiente, es justo, reparador y necesario para asegurar la democracia y la convivencia en nuestro país, llevar a cabo esta medida y que sea el Ministerio de Defensa el que la lidere y la lleve a efecto.

¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!

  1. Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz
  2. Foro por la memoria del Campo de Gibraltar
  3. Asociación Casa de la Memoria Jimena de la Frontera
  4. Asociación de la Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas
  5. Asociación Comunes de Conil
  6. Foro por la Memoria El Puerto
  7. Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE)
  8. AMEDE de San Fernando
  9. Ateneo Republicano de Puerto Real
  10. Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda
  11. Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de  Jerez de la Frontera y Comarca