EL FALSO ARGUMENTO DE LOS “DOS BANDOS”.
Manuel Velasco
11.09.2025
De vez en cuando y en cualquier lugar surge la conversación de la guerra de España y siempre hay quien echa mano de la conocida frase de los ” dos bandos”, intentando equiparar a los golpistas con sus víctimas, para así igualar responsabilidades. Esta aberración histórica llega incluso a hablar de guerra “entre hermanos”, como si por alguna maldición, un día las propias familias se hubiesen vuelto todos locos, matándose unos a otros.
La realidad es bien distinta, cuando al informatizar l@s represaliad@s en bases de datos, se puede comprobar que una gran parte eran precisamente miembros de las mismas familias con afinidades ideológicas o con parentesco, que reaccionaban ante las salvajadas de los golpistas contra alguno de ellos.
Los principios de Verdad, Justicia y Reparación, que defienden las asociaciones de memoria y que tanto enfurece a la Derecha, no es más que el intento de dignificar a las víctimas del fascismo franquista y situar a cada un@ en el lugar qué le corresponde en la historia real de este país.
Vayamos al tratamiento recibido por unos y por otros. Los vencedores de aquella guerra implantaron su particular Ley y su versión durante 40 años como héroes de una “cruzada”, que aún se sigue arrastrando. Inscribieron sus nombres en las llamadas “cruz de los caídos”, en las fachadas de las Iglesias, en las calles, en las plazas.
Construyeron sus tumbas en los cementerios individualizadas, con todos los honores; “por Dios y por España””, no en fosas comunes. También quedaron judicialmente enaltecidos sus nombres en la Causa General del Archivo Histórico de Madrid. Los heridos fueron reconocidos como “caballeros mutilados”, con sus correspondientes pagas vitalicias. A otros se les colocó en la administración como funcionarios, municipales, guardas, etc etc. Muchas de las viudas de guerra, o de derechas, además de la paga, se les concedieron favores, puestos de ventas, estancos, viviendas, etc.
Los vencedores en general eran denominados “personas de orden” y bajo esa distinción eran los únicos que podían ser alcaldes, concejales y ocupar puestos en ministerios, delegaciones, y otras dependencias oficiales, etc., etc. Tenían numerosos privilegios, entradas gratis a espectáculos. Se podrían añadir muchos más argumentos, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.
La teoria de los “dos bandos” es una teoria falsa y maliciosa. Una banda golpista nunca puede ser equiparable a un gobierno legítimo elegido en urnas. Unos fueron los asaltantes ilegales de manera violenta y otros los asaltados que representaban el voto popular de los españoles. Recordemos que el Golpe se planificó bajo la orden de implantar el terror a sangre y fuego. Instrucción numero uno del General Mola, el cerebro de la operación.
Por poner un ejemplo más reciente que muchos recuerdan; ¿Tejero y compañía en 1981 tenían la misma legitimidad que el gobierno de entonces?. Si el golpe hubiese seguido adelante, también habría que hablar de “dos bandos”?
En 1936, como a los golpistas y sus cómplices la operación no les salió totalmente “gratis” siguen hablando de los “dos bandos”.
Lo dicho; casi 90 años lleva pendiente la Verdad, la Justicia y la Reparación con los vencidos, a los que se les negó hasta un enterramiento digno.