Balance del fenómeno de la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (2007).

El pasado 19 de mayo, en Cáceres, se celebró el IIº Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx). Este encuentro se organizó como una jornada de debate interno de nuestro Grupo en torno al FENÓMENO de la RECUPERACIÓN de la MEMORIA HISTÓRICA en EXTREMADURA.

A dicho evento asistieron casi una treintena de investigadores, y se contó con la presencia de varios miembros de diferentes organizaciones que abordan tal asunto en nuestra región. Los objetivos de estas jornadas eran claros:

1º. Opinión del GEHCEx ante el fenómeno de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.
2º. Ámbito de encuentro de los socios del GEHCEx.
3º. Mantener un marco de contacto con diversos investigadores tanto a nivel estatal como autonómico.
4º.Dar a conocer al GEHCEx y sus actividades a investigadores, docentes, estudiantes, etc. de nuestra región.

El debate se organizó con el siguiente programa :

A) PRIMER BLOQUE (mañana):
1º) Presentación del documento para debatirlo; fue elaborado por Ramón González y Antonio López, miembros de la Junta Directiva del GEHCEx.
2º) Intervención de Julio Aróstegui (Catedrático de Hª Contemporánea de la UCM y director de la Cátedra de la Memoria ) sobre el fenómeno de la Memoria Histórica a nivel estatal y la experiencia de la CÁTEDRA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Página web: www.ucm.es/info/memorias/
3º) Debate entre los asistentes.

B) SEGUNDO BLOQUE (tarde):
1º) Intervención de Francisco Espinosa (Historiador y especialista en el tema) sobre la experiencia del proyecto TODOS (…) LOS NOMBRES. Página web: www.todoslosnombres.org
2º). Continuación el debate entre los asistentes.
3º). Planteamiento de las conclusiones y aprobación del documento final.

Las jornadas se cerraron con una mesa redonda, abierta al público en general y titulada La recuperación de la memoria histórica en Extremadura. Perspectivas. En esta mesa redonda, además de Julio Aróstegui y Francisco Espinosa, participó Cayetano Ibarra (responsable de la Memoria Histórica de la Consejería de Cultura).

Desde la Junta Directiva del GEHCEx creemos que se cumplieron los objetivos propuestos y el siguiente documento recoge nuestras líneas de trabajo en torno al tema tratado. Estas líneas de trabajo pretenden ser objeto de diálogo con las instituciones, con otros historiadores y con las asociaciones que abordan este importante tema en la región.

Se ha decidido incluir como Anexo el documento Archivos y memoria histórica en Extremadura, texto aprobado por unanimidad en la Asamblea de socios del GEHCEx celebrada en Cáceres el día 2 de diciembre de 2006. Deseamos que todo este material fomente el debate historiográfico y social sobre la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Ése al menos es nuestro deseo.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL GEHCEx. Extremadura, 6 de octubre de 2007.

(Para leer el documento completo descarga el fichero asociado)

Adjuntos