El eco de los presos. Los libertarios en las cárceles franquistas y la solidaridad desde fuera de la prisión, 1936-1963

Introducción a la Memoria para optar al Grado de Doctora presentada por Alicia Berta Quintero Maqua

“… Los presos éramos, al fin, hermanos. De muros adentro, la cárcel es un solo corazón y una sola cabeza. Un solo deseo y una sola línea de conducta”. La lectura de esta frase, redactada en 1953 por un reconocido militante de la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT) recién salido de una
prisión de la dictadura franquista, y huido a Francia, constituyó la palanca que accionó el mecanismo que ha dado pie a esta tesis doctoral. El excarcelado hacía referencia a los presos de la CNT, y al deseo extendido entre ellos de conservar la unidad orgánica frente a las divisiones de la organización anarcosindicalista en el exilio francés. La fuerza y la expresividad de sus palabras resultaban desconcertantes ¿Quiénes eran estos presos que se consideraban, según el  redactor del informe, “hermanos”? A medida que iban emergiendo nuevas voces –múltiples, fragmentarias- de otros integrantes del llamado movimiento libertario que hacían referencia a la realidad de “su” prisión bajo el régimen de Franco, la imagen del terror franquista como un “rodillo demoledor” que no habría dejado más que vacío y desmovilización a su paso comenzó a cobrar nuevos y variados matices. Ciertamente, los estudios sobre la represión política durante el primer franquismo arrojan pocas dudas acerca de la potencia aniquiladora y fuertemente violenta del régimen. Pero, una de las ideas que en el transcurso de esta investigación ha ido cobrando mayor fuerza es que a la luz del análisis de las experiencias y vivencias de aquellos que padecieron la prisión durante aquellos años, ésta no se reveló únicamente en su dimensión represiva (meramente desmovilizadora, violenta, aniquilante), sino que tuvo también – tomando prestadas las palabras del investigador argentino Santiago Garaño- “una dimensión productiva en la constitución o conservación de identidades o lealtades grupales, así como en la construcción de prácticas y sentidos sobre la experiencia carcelaria”.

Así pues, esta tesis doctoral analiza las vivencias colectivas, las actitudes e iniciativas de un colectivo concreto, el de los presos integrantes del movimiento libertario de la primera oposición al franquismo, con el doble propósito de hacer audible el eco de sus voces en la historia y de poner en cuestión la idea de indefensión y pasividad generalizadas entre las víctimas políticas de la prisión franquista.