Fuentes documentales para la Memoria Histórica de Sevilla. La represión franquista en el Ayuntamiento de Sevilla

Palabras clave:

Archivos y documentación,  Ayuntamiento de Sevilla,  Represión laboral y depuración de empleados públicos,  Archivos guardianes de Memoria,  Víctimas y Represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo (1936-1975)

 

Prólogo (extracto):

Sólo el conocimiento y el análisis fehaciente de estas fuentes documentales puede permitir la rehabilitación de un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sevilla, que fueron objeto de una depuración política e ideológica totalmente al margen y contra la legalidad constitucional.

Pienso que es lo mínimo que podemos hacer por todos estos empleados públicos y por sus familiares: recuperar su memoria publicando y difundiendo las fuentes documentales como antecedentes jurídicos que avalan y legitiman la petición que la Alcaldía de Sevilla ha realizado al Gobierno de España sobre la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a todos estos trabajadores. Los documentos, los Archivos, la información en definitiva, pueden ser –y de hecho lo han sido en muchas ocasiones– instrumentos y recursos de la represión. Las dictaduras siempre han necesitado una buena memoria para planificar el exterminio o el silencio de la disidencia. Pero también, en otras muchas ocasiones, como es el caso de este trabajo, los documentos –los notarios de la Historia– nos permiten acercarnos con objetividad a los hechos del pasado.

Nuestra obligación debe ser que esos testimonios de nuestro pasado, de la Historia de nuestra ciudad, remotos o recientes, sean conocidos y difundidos. Otros nuevos documentos, que se añadirán a los expedientes personales de los trabajadores, van a permitir la reparación y el reconocimiento de aquellos que, de manera indigna y sin posibilidad alguna de defensa por su parte, perdieron sus empleos y en muchos casos el único sustento de sus familias. Son nuestras raíces, nuestro más valioso Patrimonio.
Juan Espada Cejas
(en su función como Alcalde de Sevilla)

 

Geográfico:

Sevilla