La heterogeneidad de los bandos de la Guerra Civil

Esta reflexión histórica pretende demostrar que aunque hubo dos bandos en la guerra civil, estos, sin embargo, no fueron homogéneos. Por tanto, analizaré el Bando Republicano por un lado y el Bando Nacional por otro. Así, estas acepciones definitorias tampoco serian correctas del todo al haber un batiburrillo ideológico en ambos bandos. Es por ello, quizá, que mi metodología a la hora de trabajar sea más bien la Historia Conceptual y el análisis histórico de la composición de los bandos y la ayuda que recibieron.

El análisis simplemente se realizará desde el punto de vista histórico, evitando entrar en controversias políticas. De este modo, se observará que en ambos bandos había algo común pero también había muchas diferencias ideológicas internamente. Lamentablemente, esa imagen de los bandos de la Guerra Civil se ha grabado hasta nuestros días.

Esta teoría influye directamente en la victoria de un bando sobre otro, aunque con el tiempo se verá que el vencedor no compartía tampoco mucho al manifestarse esas luchas internas y estallar definitivamente en batallas “familiares”.

Se observa, por un lado, el Bando Republicano que acabó englobando a la izquierda española y, por otro lado, el Bando Nacional, que se caracterizó por tener en sus filas mayoritariamente a la derecha. La creación de los bandos y sus alianzas así como su unidad interna pudo ser el factor que hizo posible que un bando ganara la guerra. En tal caso, ningún bando supuso una cohesión ideológica internamente de manera completa y, tarde o temprano, habrá disidencias y enfrentamientos. En este aspecto, el Bando Republicano tuvo una guerra interna dentro de la guerra civil mientras que el Bando Nacional la tendría después de esta, durante el Franquismo.

Por lo tanto, este artículo es de vital importancia para entender la heterogeneidad de cada bando y demostrar que no hubo dos frentes bien posicionados que se enfrentaron sino que la guerra civil llegó al punto de suponer una guerra entre izquierdas y derechas enfrentando sus intereses dentro de un contexto internacional en el que la democracia como sistema dejaba paso al enfrentamiento entre fascismo y comunismo. Es por todo ello, como se mostrará más adelante, que el nombre de guerra civil hace alusión a una guerra total entre miembros de la misma comunidad nacional y no solo entre dos bandos ideológicamente opuestos.