Los expedientes personales de internos de la Prisión Provincial de Málaga conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1929-1958)

Resumen:

El sistema penitenciario español durante la Guerra Civil y sobre todo durante la postguerra tuvo unas funciones más allá de las que toda prisión debe tener, fueron centros con un marcado vinculo político pues en ellos estuvieron recluidos presos políticos y, en definitiva, los perdedores de la Guerra. Los expedientes personales de los presos revelan el procedimiento procesal y administrativo que les llevó a la cárcel, pero también sus vicisitudes en estos centros, las peticiones de clemencia, las relaciones con los familiares, y, desde luego, las carencias económicas que sufría España en el período analizado. Han de ser destacados los expedientes relativos a las mujeres internadas en estos centros, doblemente castigadas pues cumplían las condenas impuestas y sufrían las consideraciones político-morales del momento. Todos estos expedientes son en la actualidad objeto de consulta en relación con diversos aspectos establecidos en la denominada “Ley de Memoria Histórica”: búsqueda de fosas comunes y derecho a saber el paradero de familiares.

Palabras clave:

Prisiones,  Archivos guardianes de Memoria,  Archivos y documentación,  Acceso a los archivos,  Archivo Histórico, Memoria histórica y democrática,  Víctimas y Represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo (1936-1975), Justicia militar franquista y consejos de guerra (represión franquista 1939-1975), Postguerra (1939-1955), Preservación y Conservación Documental

 

Geográfico:

Málaga