Memoria Antifranquista del Baix Llobregat: Traumas. Niños de la guerra y del exilio

SINTESIS DEL LIBRO TRAUMAS (Niños de la guerra y del exilio).

En un volumen de 496 páginas y 219 fotos se narra las historias de vida de 38 niños del exilio exterior e interior.

El presente libro “TRAUMAS (niños de la guerra y del exilio)” tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje dedicado a todos los niños que padecieron los horrores de la guerra civil por la sublevación fascista de julio de 1936 contra la legalidad de la II República Española y muy especialmente a la gran mayoría de ellos que se vieron obligados, junto a sus familiares, a traspasar a pie la frontera con Francia a principio de 1939 ante la caída de Barcelona por las tropas fascista en donde fueron internados y separados de sus padres por las autoridades francesas en campos de concentración en donde se estima que unos 8000 murieron de hambre, de frío y de disentería. Los que quedaron en territorio francés padecieron asimismo las consecuencias de la invasión nazi de la II guerra mundial. Otros muchos fueron evacuados y se encuentran diseminados por distintos países del continente europeo o americano: Francia, Bélgica, URSS, Inglaterra, México, Argentina, Colombia, Norte de África y otros muchos países. Hoy día los que sobreviven tienen edades entre 75 a 82 años.

Datos aproximados facilitados por la Alcaldía de Toulouse con motivo de un homenaje a los exilios (español, judío etc), en donde se indica que los niños españoles pasados a Francia en 1939 fueron 68.000 y el total de adultos fueron 686.000 que comprendían 163.000 civiles, 180.000 milicianos y 343.000 refugiados de Cataluña.

Entre los civiles se encontraron 63.500 mujeres. 9.000 personas mayores, 11.500 milicianos inválidos y 11.000 sin poder clasificar.

Otro texto oficial que emana de la Comisión de Asuntos Extranjeros con fecha del 9 de febrero no explica si este número de refugiados corresponde UNICAMENTE al paso de frontera de enero-febrero de 1939 por la frontera catalana, pues no hay que olvidar que en realidad se realizaron cuatro retiradas. La del norte tras la pérdida de las Vascongadas, Santander y Asturias de donde salieron mas de 100.000 personas, aunque bien es verdad, no todas quedaron en Francia en 1937. Más tarde se produjo la salida de Aragón en 1938. Cataluña en 1939 (la mas importante), y poco mas tarde (marzo-abril 1939) la salida de Alicante hacia África del Norte con 15.000 personas.

Un documento de México cita la cifra de más de 550.000 personas (niños comprendidos) que llegaron a Francia en aquel mes terrible de Febrero de 1939.

Los que quedaron atrapados en el interior de España tampoco tuvieron una infancia feliz pues sufrieron igualmente el trauma de la guerra, la miseria y el hambre de la posguerra, el estigma de ser hijos de rojos, los orfelinatos, la orfandad de sus padres fusilados o desaparecidos en fosas comunes o exterminados en las cámara de gas en los campos de exterminios nazis. Muchos de ellos quedaron traumatizados por vida al ser testigos de la barbarie de la represión fascista por las humillaciones de la Iglesia Católica y la dictadura infringidas a sus madres: rapado de cabeza, toma de aceite de ricino, violaciones y paseo desnudas, principalmente en los pueblos de Andalucía y Extremadura, como medio de castigo y de sembrar el más espantoso terror entre la población civil.

Dado el tiempo transcurrido no ha sido fácil la localización de estos “niños” en la que han colaborada muchas personas, principalmente del exilio, pero si podemos manifestar que el proyecto ha tenido una gran acogida por los protagonistas que figuran en el libro pues todos manifiestan el profundo olvido de que han sido objeto por los distintos gobiernos democráticos. La lectura de los testimonios reflejan que aunque algunos son en la actualidad personalidades relevantes del arte, la cultura, los medios de comunicación etc. los traumas padecidos les perseguirán hasta el fin de sus días por el horror de sus recuerdos causados a tan tierna edad. Nunca los niños son los que provocan los conflictos de los mayores. Otro aspecto a destacar de sus testimonios es el recuerdo y añoranza de su patria y la conservación de los valores que representaba la II República Española.

El libro esta prologado por Miquel Caminal Director del Memorial Democrátic de Catalunya y la introducción por Anna Miñarro de la Fundació Congrés Català de Salut Mental. La presentación tendrá lugar el sábado día 23 de octubre de 2010 en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a las 19 horas. El acto de la presentación del libro TRAUMAS correrá a cargo del historiador Jordi Guixé del Memorial Democrátic y será conducido por Josefina Piquet, niña del exilio, ex – componente de Les Dones del 36 y socia de nuestra asociación. Contará también con la actuación del cantautor Paco Ibañez

Francisco Ruiz Acevedo
Presidente de la AMHDBLL

 

ÍNDICE

PRESENTACION
Francisco Ruiz Acevedo, Presidente de la AMHDBLL

PROLOGO
Miquel Caminal, Director Memorial Democratic de Catalunya.

INTRODUCCION
Anna Minarro, Psicologa Clinica – Psicoanalista, Co-directora de la Investigacio TRAUMA PSIQUIC I TRANSMISSIO INTERGENERACIONAL.

LAS INCLUSAS
Saulo Mercader. Nino internado en una inclusa. Pintor, Doctor en artes plasticas y diplomado por la Columbia University de New-York.

GERNIKA
Luis Iriondo Aurtenetxea. Nino de la guerra en Espana. Testigo del bombardeo de Gernika.

MIGUEL BARRIENDOS BARRIENDOS
Nino evacuado a Mexico.

YO SIEMPRE ESTOY CON EL MIEDO DE LAS BOMBAS
Encarnacion Cuberos Benahoues. Nina evacuada a Inglaterra.

MI INFANCIA, GUERRA Y EXILIO
Montserrat Mira – Pintora, escritora, traductora y comentarista bibliografi ca. Nina evacuada a Argentina.

ARRANCADOS DE NUESTRA TIERRA
Laure Galarraga Lataste. Nina exilio frances, socia de la AMHDBLL. Representant en Gironde (France) l’Amicale des Anciens Guerilleros Espagnols en France-FFI. Chevalier de la Legion d’Honneur.

NINO DE LA GUERRA
Emilio Valles Peransi. Arquitecto. Vice-Presidente de Amicale du Camps de Gurs

AMADEO GRACIA BAMALA
Nino exilio frances. Al regresar a Espana fue internado en un asilo hasta los 18 anos.

PEDRO ARCAS MAS
Nino evacuado a la URSS

RECUERDOS DE MI INFANCIA Y JUVENTUD
Conchita del Bosque Diaz. Nina exilio frances. Presidenta del Club de lengua y Cultura Espanola en Ramonville (France).

VIEJOS ANTES DE TIEMPO
Germinal Luis Fernandez. Nino evacuado a EE.UU.

TESTIMONIO GUERRA Y EXILIO
Miguel Martinez Lopez. Nino evacuado a Argelia

ANTONIO MONTILLA CORDON
Nino de la guerra en Espana. Testigo de asesinatos y mutilaciones. Socio de la AMHDBLL

PEPITA LEON GONZALEZ
Nina del exilio frances. Presidenta Departamental Amicale Anciens Guerillero Espagnols en France-FFI, Vice-Presidenta nacional, Vice-Presidenta de la Amical del Camp du Vernet d’Ariege.

FERNANDO CERDA GAITAN
Nino de la guerra en Espana. Su familia asesinada por Franco. Torturado por la Brigada Politica Social en Barcelona.

CRONICA DE UNA HIJ A DE FUSILADO ACOGIDA POR EL PATRONATO NACIONAL DE SAN PABLO
Aida Lorenzo Rosa. Presidenta y fundadora de la “Associacio de Familiars de Represaliats pel Franquisme”, Creu de Sant Jordi 2006.

LOS REBOTES DE LA MEMORIA
Luis Lera Andreu. Nino exilio Frances. Artista, Escultor

LA NINA VENCIDA
Josefina Piquet Ibanez. Nina exiliada en Francia y ex integrante de la Associacio “Les Dones del 36”. Socia de la AMHDBLL

DANIELLE TRIAY ROYO
Nina evacuada a Venezuela

MARGARITA PASIONARIA HASTA SIEMPRE
Annie Gonzalez de Haro. Hij a de republicanos del exilio frances. Profesora de matematicas.

NOS ROBARON UNA VIDA
Salvador Valverde Calvo. Nino evacuado a Argentina. Periodista, autor de cuentos, guionista en Radio y TV, comediografo y autor de 45 peliculas Argentinas.

A LA MEMORIA DE MI PADRE
Rafael Gonzalez Polonio. Nino de la guerra en Espana. Su padre asesinado en la camara de gas de Gusen. Socio de la AMHDBLL

HUERFANOS DEL FASCISMO
Antonio Gonzalez Merino, Nino de la guerra en Espana. Su padre asesinado en la camara de gas de Gusen. Socio de la AMHDBLL

LOS TRAUMAS DE UNA FAMILIA CANTABRA
Amadeo Calzada Fernandez. Presidente de la Asociacion Recuperacion Memoria Exilio Republicanos Espanoles en Francia (A.R.M.E.R.E.F.)

NOSOTROS, LOS DEL EXILIO
Enrique Lister Lopez. Diplomado en Historia de la Universidad Lomonosov de Moscu. Doctor en Letras y Director del Centro de Estudios Eslavos de la Universidad de Poitiers (Francia).

INTRODUCCION AL TEMA DE LA DEPORTACION DE REPUBLICANOS ESPANOLES DESDE FRANCIA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Jose Castejon. Maestro y Artista Pintor

EL EXILIO Y LA REPRESION DE LA POSTGUERRA DE UNA FAMILIA REPUBLICANA
Pere Fortuny Velazquez. Nino de la guerra en Catalunya. Su padre fusilado en el Campo de la Bota en Barcelona.

LA TRAGEDIA VIVIDA POR MIS HERMANOS Y YO MISMO
Angel Fernandez Vicente. Nino exiliado y condenado a muerte por el franquismo

MEMORIA DE LA NINA PERDIDA
Juliana Berrocal Martin. Nina del exilio frances

LOS HIJ OS DEL CARTERO
Angel Villar Tejon. Nino del exilio frances

MARIA ROSA…UNA DE LOS 3840 NINOS EMBARCADOS EN EL BUQUE EL HABANA
Maria Rosa Leon Lubeigt. Nina evacuada a Inglaterra

TRAUMA DE UNA NINA DE LA GUERRA NACIDA EN FRANCIA
Camelia Gomez-Cabanac. Hij a de republicanos espanoles

CARMEN !!LA DESTROZADA!!
Carmen Ramos Montes. Nina del exilio frances

DIECISEIS ANOS EN EL 36
Recuerdo testimonial de Enric Farreny i Carbona, presentado por sus hijos Carlos y Enric Farreny del Bosque

GUERRAS Y PAZ
Raul Rodriguez Aragones. Nacido en la Maternidad de Elna

ME LLAMABAN LA NINA DE LA CARCEL
Francisca Cruz Puntero. Nina de la carcel. Su madre murio en las carceles franquistas y su tio fusilado.

LA PEQUENA PILAR EN TIEMPO DE GUERRA
Recuerdo testimonial de Mª Jose Barreiro Lopez de Gamarra sobre su madre Pilar Lopez de Gavarra Reina

CUANDO EL SILENCIO HABLA DEL EXILIO
Mari Carmen Rejas Martin. Psicologa y Filosofa Psicoterapetua, Doctorante en Filosofia en la Universidad de Reims, Francia.

Adjuntos