Protocolo de entrevistas. Videoteca de la memoria

La ARMH ha propuesto recientemente la creación de una videoteca impulsada por donantes de memoria, con la finalidad de contribuir a preservar para la sociedad española y la comunidad internacional las experiencias de las víctimas y derrotados de la Guerra Civil. En este contexto, la recogida de testimonios orales en un elemento fundamental, aunque no único, de la recuperación de la memoria de aquellos años.

Se trata de testimonios que muchas veces han sido perseguidos y silenciados durante décadas, o a veces tan sólo expresados en situaciones de intimidad familiar. Por lo tanto hay que añadir a cualquier consideración que pueda hacerse sobre la validez y metodología de las entrevistas en general algunos elementos que tienen que ver con la presencia de una memoria traumática, una memoria distante, una memoria en muchos casos borrosa por el paso de los años y el desgaste del silencio.

Las pautas de entrevista y grabación en vídeo digital que se describen a continuación no deben ser tomadas como un libro de instrucciones. Se trata de que los voluntarios que participen en el proceso de recogida de testimonios orales reconozcan el potencial de las entrevistas para obtener datos, las distintas posibilidades metodológicas y la gama de estrategias disponibles. No todas las técnicas y consideraciones que se detallan a continuación valen siempre para todos los casos. Cada entrevistador debe establecer su criterio personal a la hora de hacer un manejo flexible e imaginativo de las técnicas, dependiendo de las circunstancias del encuentro, de la situación personal del o los entrevistados –edad, grado de emotividad, personas que le acompañan, grado de parentesco con una víctima, entorno de la entrevista, interés por colaborar, posibles limitaciones físicas y mentales—, de los imponderables que puedan surgir en el entorno o transcurso de la entrevista, y de la propia habilidad o experiencia del entrevistador para manejarse en situaciones de esta naturaleza. Pero, como pauta general, se trata de optimizar las técnicas disponibles en relación con el escenario que se presente y, en todos los casos, ser lo más respetuosos, sistemáticos y ordenados que sea posible.

(Para leer el documento completo descarga el fichero asociado)

Adjuntos