Resumen de la Asamblea memorialista de la Plaza de la Gavidia de 29 de octubre de 2022

Resumen de la Asamblea memorialista de la Plaza de la Gavidia de 29 de octubre de 2022

 

1.-Se inicia en torno a las 12 de la mañana. Modera la reunión Paqui Maqueda, que se felicita de la noticia ampliamente difundida de la exhumación  de los generales golpistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina del lugar significado que ocupan en la Basílica de la Macarena desde su muerte en 1951 y 1955 respectivamente. La presión del movimiento memorialista ha contribuido en gran medida a la elaboración y entrada en vigor de la nueva Ley de memoria democrática que va a permitir que esto suceda. Así como otras cuestiones largamente perseguidas por el movimiento de la sociedad civil que reivindica Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no repetición. Si bien esta ley, la segunda a nivel estatal, tiene sus lagunas y no satisface a todo el movimiento memorialista. Por ser ahora un tema de actualidad están presentes al iniciarse la asamblea, periodistas de varios medios de información, que recaban la opinión de un portavoz de la asamblea. Se ofrece Juan Morillo que hace unas declaraciones.

2.-Informa Miguel Guerrero sobre la escena que se encontró en el cementerio de San Fernando de Sevilla, el día 28 de octubre: un acto que llevaron a cabo 2 compañías de militares con banda de música, rindiendo homenaje a las tumbas de los “caídos por dios y por España”, según la terminología franquista, en el lugar donde se encuentran sus tumbas. Acto contrario, en principio, a la ley de memoria democrática. Según apunta Cecilio Gordillo, el Ministerio de Defensa ha dicho en el senado, que solo se celebran este tipo de actos el 12 de octubre y son para honrar a todos los militares muertos, en todas las guerras en que ha participado España. Luego este acto no existe oficialmente. Manifiesta Miguel que le hizo llegar al teniente de alcalde la idea contraria a que los restos de los genocidas acaben en el columbario de la Macarena.

3.-Interviene Roger para hablar de un grupo de investigación que se ha formado en el pueblo de Gines, para intentar averiguar la historia real de la represión que se efectuó en la comarca, en los inicios del golpe fascista de 1936 y durante la posguerra.

4.-Mª Luisa comenta sobre la marcha de la gestión de las muestras del ADN en el laboratorio de Granada Araceli, hay 462 muestras de familiares de posibles represaliados que se hallen en Pico Reja y 1.045 de restos de asesinados. También informa de que el nuevo comisionado de la concordia de la Junta de Andalucía está por constituir. Hay una partida del ministerio de Universidades dedicada a la fosa de Osuna. Denuncia M.ª Luisa que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que no dedica ni un solo euro a memoria histórica, no ha publicado en ninguna página web, ninguno de los trabajos realizados con subvenciones de la FEMP, de la fosa existente en su cementerio. Se hará un escrito a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que obligue a los Ayuntamientos, a poner a disposición del público, los trabajos realizados con fondos públicos.

5.-Interviene Araceli, para contarnos que al parecer el cuerpo de su abuelo fue arrojado a una fosa de las que no tiene existencia oficial. Nos habla de un punto cercano al término de Encinas Reales, en la carretera entre Córdoba y Málaga. No está incluida en ningún mapa de fosas. Se especula con la posibilidad de que hasta allí se desplazaran los asesinos y arrojaran bastante de las personas procedentes de Rute (Córdoba). Pide asesoramiento, sobre los pasos a seguir para que esa fosa sea reconocida y se constate su contenido y sea exhumada.

6.- Al hilo de las palabras de Araceli, hace Juan Morillo un alegato en favor de la acción colectiva y ontraponiéndola a la individual, que se daba hace años, de familias intentando conseguir por su cuenta rescatar de la ignominia de la fosa común a su familiar.

7.-Recuerda M.ª Luisa que continúa la recaudación solidaria para pagar los 3.000 € de las costas, del proceso judicial que intentó parar la construcción de un hotel de lujo, en las ruinas del edificio de la comisaria de la Gavidia. La intención era dotar al barrio de equipamientos públicos en una zona del centro donde sobra turistificación y faltas espacios para los vecinos. Se pueden hacer aportaciones por bizum a los números 657 732 070, 667 944 811 y 651 435 071. Ánimos, a l@s compañer@s que ya llevan recaudado en torno a un 60 % de la cantidad total.

8.-Bonifacio Cañibano, informa, en nombre de la Plataforma Gambogaz sobre los avances de la investigación respecto al cortijo de Gambogaz, y a cómo el golpista Queipo de Llano se hizo con la propiedad. Se pretende judicializar el caso, pero para iniciar el proceso con garantías falta cierta documentación, que no es fácil, pero se está intentando conseguir. Se plantea realizar una nueva jornada de divulgación sobre el tema y organizar una nueva marcha al cortijo, desde Camas, pero con la pretensión de que acuda más gente que en las anteriores. Se ha contactado con la Asociación Memoria, Libertad, y Cultura Democrática de Camas para coordinar esfuerzos.

9.- Informa José Luis Gutiérrez, sobre la excavación de la fosa del cementerio de Cádiz, promovida por su Ayuntamiento, se han exhumados en torno a 100 víctimas y hay recogida unas 80 muestras de ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos. Denuncia José Luis, la lentitud de las labores de cotejo de ADN y el procedimiento que se está llevando a cabo en el laboratorio de Granada. Continua la reivindicación de la retirada de simbología fascista de la ciudad y de los restos del colaboracionista José Mª Pemán, enterrado con todos los honores en la catedral de Cádiz. Comenta José Luis la influencia de la familia de Pemán en los medios de información de la ciudad.

10.- Mª Gracia informa sobre el seguimiento y la presencia de miembros de la comisión creada al efecto en la exposición “Pico Reja, la tierra habla” que el Ayuntamiento está llevando por 10 Centros cívicos de la ciudad a lo largo de los próximos meses. Ha estado en el Centro cívico de los sindicalistas (la Ranilla), Bellavista, San Fernando y desde el 2 de noviembre en el palacio de los Marqueses de La Algaba. A las presentaciones está asistiendo el delegado municipal del distrito. Hasta ahora hay una valoración positiva de como se está desarrollando. También comenta que la reunión de esta asamblea con los grupos políticos municipales está por fijar. Se trata de que se proponga dedicar partida presupuestaria en 2023, a la memoria histórica y las exhumaciones en la línea de los presupuestos anuales anteriores. En este sentido señala Juan Valencia, que se le debe sugerir al Ayuntamiento que solicite las subvenciones que procedan, al organismo que distribuye la financiación pública, que actualmente es la FEMP.

11.-Informa Javier sobre la reciente disolución de la Asociación por el derecho a las exhumaciones, por considerar que el objetivo por el que se formó la misma, ha sido cumplido con la publicación de la nueva Ley de Memoria Democrática que reconoce este derecho. Sus miembros se integrarán en otras asociaciones memorialistas.

12.- Concha González, arqueóloga de Pico Reja informa sobre la marcha del final de la excavación de la fosa de Pico Reja, una fosa compleja por la manipulación y remoción de restos, tras su inhumación, el añadido de numerosos osarios y la mezcla de enterramientos de todo tipo. La cifra de hallazgos de asesinados sigue incrementándose (hasta ahora 1.524 cuerpos) aun cuando ya se está llegando al fondo de la fosa. En algunas zonas ya se ha tocado suelo geológico, es decir no tocado por el hombre. Se van a rematar los bordes de la fosa buscando cuerpos que hayan quedado en parte en el límite. La fecha de finalización de los trabajos de exhumación es el 10 de diciembre. Cabe la posibilidad de que parte del personal empleado, permanezca hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí queda trabajo técnico antropológico y la construcción del mausoleo en el espacio que ocupa la fosa.

13.-Se acuerda por mayoría, acudir el 1 de noviembre a esta fosa de Pico Reja, ya casi desmantelada y que ha revelado tanta información, que debería incorporarse al relato de la historia del s. XX. Se trata de homenajear a los asesinados y visibilizar la fosa en un día de visitas masivas de la ciudadanía al cementerio. La otra opción apuntada de depositar flores en el monolito de la muralla de la Macarena no está autorizada como concentración. Además, el
domingo día 6 de noviembre hay un acto convocado y apoyado por numerosos colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos, frente a la entrada de la basílica, para pedir la retirada de los restos del genocida Queipo de Llano del lugar de honor que ocupa, como si fuera merecedor de ello.

14.- Se menciona el I Congreso internacional de La Desbandá “un siglo de luchas antifascistas”, celebrado del 28 al 30 de octubre, en Mollina (Málaga). El material audiovisual generado con las ponencias, la conferencia de ilustres especialistas como Paul Preston, arqueólogos, profesoras universitarias, etc… están ya disponibles en You Tube.

15.- Interviene Lucía Socam de la Asociación “Mujeres de Guillena” para anunciar el 10º aniversario de la exhumación y recuperación de las 17 mujeres de Guillena, que se cumple el próximo 15 de diciembre. El 3 y 4 de diciembre se ha convocado una jornada conmemorativa de dicho aniversario, con un recorrido a pie, una entrega de flores y una comida de convivencia a la cual invitan a los miembros de esta asamblea. Informa también de una noticia de la Asociación “Víctimas de la Transición” andaluza: las hermanas García Caparrós que van a hacer una huelga de hambre de 1 día, del 3 al 4 de diciembre en la esquina donde asesinaron a Manuel José García Caparrós. Después de 45 años del asesinato, sigue sin haber reparación, sin desclasificarse los documentos y sin culpable. Se suman la familia de Arturo Ruiz, estudiante asesinado en Madrid y las familias de los que asesinaron en el caso Almería, todas ellas víctimas de la transición que quedan fuera de la nueva ley de memoria democrática. Esta asamblea toma nota, y se adhiere a esta iniciativa.

16.- Interviene Eduardo Jaramillo, para informar que el 26 de noviembre, coincidiendo con esta asamblea, Marea Blanca de Sevilla ha convocado una manifestación a las 12 de la mañana en defensa de la sanidad pública y universal. Apunta la propuesta que ya hizo en su día de iniciar pasos para cambiar el nombre de esta plaza de la Gavidia y que pase a llamarse de la Memoria Histórica.

17.- Toma la palabra Emilio Caraballo del Foro “Construyendo República” de Utrera, constituido hace 8 años. Consiguieron la exhumación de la fosa que quedaba en su Cementerio y continúan insistiendo en que siniestros personajes como Carlos Haya y García Morato mantengan calles con sus nombres en Utrera. O haya colegios con el nombre de Alfonso de Orleans y Coca de la Piñera y nombramientos de hijo adoptivo al general Muñoz Grandes. El ayuntamiento escucha la reivindicación y todo son meras palabras, sin ninguna acción. En el nuevo panorama legal, que se abre tras la promulgación de la nueva ley de memoria, se espera a que esta vez el consistorio utrerano cumpla con la ley. Se plantean volver a las concentraciones reivindicativas frente al ayuntamiento los días de pleno, en caso contrario.

Sin más asuntos que tratar se da por concluida la asamblea. Nos vemosven la siguiente, el último sábado de noviembre, el día 26, a las 12:00 de la mañana.

¡Salud