«Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista», de María Victoria Fernández Luceño

Próxima publicación: “Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista”, de María Victoria Fernández Luceño

Aconcagua libros. Colección Manuel Barrios Jiménez

Sinopsis:

Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista, es una tesis doctoral que fue calificada con la máxima nota en la Universidad de Sevilla. Aborda a los profesionales de la Medicina de la Comunidad y contiene una abundante información sobre todos aquellos médicos que fueron republicanos, muchos de ellos masones, objeto de la represión franquista. Utiliza fuentes de investigación hasta ahora poco consultadas, como los Colegios de Médicos de las ocho provincias andaluzas, además de los archivos nacionales, regionales y locales.

Con este libro se demuestra que los médicos andaluces fueron depurados y duramente represaliados por los vencedores de la trágica guerra civil que asoló el país durante más de tres años. Hace una pormenorizada descripción de los Consejos de Guerra Sumarísimos y describe los pasos que el Tribunal para Represión de la Masonería y el Comunismo, el terrible TERMC, seguía en una dura persecución de los médicos masones. Muchos médicos se exiliaron, pero la mayoría sufrió el “exilio interior”, como se ha dado en llamar a los que se quedaron en España, desgarrados por la dureza de la dictadura para con ellos.

Contiene la biografía de centenares de médicos protagonistas y las fuentes a las que acudir para completar información sobre ellos.

La autora:

María Victoria Fernández Luceño es doctora en Historia por la Universidad Hispalense y catedrática de Geografía e Historia. Siempre ha compaginado el ejercicio de la docencia con la investigación histórica. Fue socia-fundadora de la Asociación de Profesores de Bachillerato Hespérides, dedicada a promover la didáctica y la investigación y con ella ha colaborado.

Es la primera biógrafa de Pepe Díaz, secretario general del Partido Comunista de España de 1932 a su muerte en 1942, libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en 1992 con el título José Díaz Ramos. Aproximación a la vida de un luchador obrero , y digitalizado el pasado año. Ha prologado la edición completa de sus Discursos, recopilados en el libro Tres años de lucha.

Es autora del libro Miseria y represión en Sevilla (1939-1950), tratamiento en la prensa sevillana, editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Patronato del Real Alcázar, el 2007. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas como Cuadernos Republicanos, con el artículo “Republicanos en la guerrilla de Sierra Morena”, en 2008, y en otras. Ha colaborado con el Aula de la Memoria Histórica que funcionó en Sevilla y dio varias conferencias en el Alcázar de Sevilla sobre la II República, la cárcel de La Ranilla de Sevilla, y otros temas.

Leer más: http://www.aconcagualibros.net/news/medicos-masones/