Melilla aprueba retirar la última estatua de Franco que hay en España la víspera del 23-F.

Ha salido adelante gracias a los votos de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido y Vox que ha votado en contra

I.C.Madrid23/02/202108:37h.

La última estatua del dictador Francisco Franco, que continúa en pie en España, tiene los días contados. La Asamblea de la Ciudad de Melilla (donde está la imagen en bronce de Franco) ha decidido retirarla. Con 14 votos a favor– los ocho de Coalición por Melilla, cuatro del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de un diputado no adscrito que antes era de Vox- y la abstención de los 10 miembros del PP y el voto en contra del único diputado de Vox.

Los tres partidos han celebrado entre aplausos la decisión. Para Coalición por Melilla supone comenzar “el camino hacia la democracia plena” porque la estatua lo único que hacía era “mantener a la ciudad anquilosada en el pasado”. Por su parte, el único diputado de Vox denuncia que se intenta “borrar” una parte de la historia de España e “imponer una visión única”. 

Se da la curiosa circunstancia que uno de los diputados que han votado a favor de la retirada del monumento es el antiguo presidente del Vox en Melilla y ahora diputado no adscrito a ningún partido, Jesús Delgado Aboy.

 “Comandante Franco”

El monumento se encargó en 1975 para ser dedicada al “Generalísimo Franco” pero finalmente se erigió en 1978, tres años después de la muerte del dictador. Por eso se cambió el motivo y se colocó “comandante de la Legión en el año 1921”. Dado que ese era el puesto de Franco durante la Guerra del Rif contra los soldados de Abdelkrim. La estatua ha estado siempre rodeada de polémica y está colocada junto a la muralla de “Melilla la Vieja”.

Para la socialista y consejera de Cultura en Melilla, Elena Fernández, es un día “histórico”, dado que era la única estatua de  un dictador que todavía se mantiene en “vía pública en toda Europa”. Además se cumple así con la ley de Memoria Histórica.

El PP se ha abstenido porque “no quiere participar del circo”, tal y como ha asegurado el expresidente de la ciudad autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda. Quien ha ido más allá al afirmar que “el Gobierno de Melilla ha actuado como el Gobierno de España cuando sacó a pasear a Franco”.

“El Gobierno de Melilla ha actuado como el Gobierno de España cuando sacó a pasear a Franco” (Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla)

Para el único diputado de Vox, Javier da Costa, la decisión es errónea porque “hoy Melilla es española” gracias a la intervención de las tropas de Franco que impidieron que “los salvajes liderados por Abdelkrim pasaran a cuchillo” a la población.

https://www.niusdiario.es/nacional/politica/melilla-retira-estatua-franco-espana-23f-dictador-memoria-historica_18_3096195022.html