Para la exhumación del cuerpo, se retiraron dos de las placas de mármol que se habían colocado en diferentes años y se procedió a documentar el estado del interior del nicho para, seguidamente, proceder a la retirada de los restos óseos y vestigios que se pudiesen conservar del ataúd utilizado para la inhumación del cadáver de la víctima.
Una vez exhumado el cuerpo, el antropólogo Gonçalo Carnim presente durante los trabajos de exhumación examinó los restos para la realización del análisis antropológico forense de campo con el fin de determinar el perfil biológico del cuerpo y los posibles indicios de una muerte violenta.
Una vez exhumados, los restos fueron trasladados al laboratorio de la ARMH en Ponferrada para realizar un segundo análisis antropológico y forense más detallado. Durante todo el proceso los miembros de la Asociación estuvieron acompañados por las tres nietas de Pascual.
Finalmente, y después de un proceso de identificación genética, la ARMH devolverá a su familia el cuerpo de Pascual.
La Asociación tiene que agradecer la colaboración que recibió por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Melilla, de los trabajadores del cementerio, y de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla.
|