Memoria reciente: la generación rebelde

Memoria reciente: la generación rebelde

Enrique del Olmo

Memoria reciente: la generación rebelde | Público

El pasado 12 de diciembre se presentó en el Ateneo La Maliciosa, el resultado del trabajo de más de dos años desarrollado por la Fundación Andreu Nin -con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática- sobre Memoria Reciente: Lucha antifranquista y democracia. Esta se basa en la grabación y reflexión con treinta y un luchadores y luchadoras antifranquistas, sobre sus historias y sobre la configuración de una generación que desde mediados de los sesenta hasta la actualidad ha hecho de la lucha política y social una de las razones de su vida. Por eso en la introducción al libro que recoge estos trabajos, se la denomina la generación rebelde. También se ha producido un excelente documental realizado por Patricia Aranguren y se tiene la matriz audiovisual de todas las entrevistas.

Esta generación que vivió y luchó contra el Franquismo tiene en común el entendimiento de la militancia como una forma de estar en el mundo, como una toma de partido permanente a lo largo de sus vidas por las causas justas. Así, lucharon contra el Franquismo en sus años imberbes, empujaron por el cambio social tras la muerte del dictador, han peleado cada derecho y cada servicio público, se opusieron a las violencias y a las guerras de los noventa y los dos mil, se ilusionaron con el ciclo de movilizaciones tras la crisis del 2008 y hoy, continúan manchados y manchadas en diferentes lugares y batallas. Este proyecto es un reconocimiento a esa generación a la que debemos las libertades, los derechos y las fraternidades de la actualidad.
“El socialismo es la democracia sin fin”. Podríamos afirmar el deseo por un mundo distinto al capitalismo imperialista que se cambiara desde formas revolucionarias hacia un nuevo estado de las cosas que conjugara la igualdad, la libertad y la fraternidad. La democracia – teorizada entonces de manera mayoritaria como una forma de sistema político burgués que sostenía las relaciones de clase y de explotación – se alejaba de esos deseos, se entendía antirrevolucionaria, inadmisible, una renuncia.
Todos (...) los Nombres_