Memorialistas de Jerez. Diputación y Ayuntamiento de Cádiz: una memoria histórica DIGNA.

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz: una memoria histórica DIGNA.

https://memorialistasenjerez.blogspot.com/  23.10.2020
 

Ayer jueves 22/10/2020 se celebró en el Ateneo de Jerez la 1ª conferencia del nuevo II ciclo “Hablemos del Silencio”, con la presencia de Felipe Barbosa (técnico responsable de memoria histórica en la Dip. de Cádiz) y Martín Vila (concejal del Ayuntamiento de Cádiz responsable de memoria democrática).

Los dos sorprendieron en su exposición por la apuesta tan firme que sus instituciones tienen en relación con la memoria histórica (fosas, divulgación, cambio de simbología y callejero franquistas, etc.) y dejaron claro que la participación de la ciudadanía, de los familiares de víctimas y de los memorialistas son las claves, además de la voluntad política de hacer las cosas, para que los trabajos concretos de la memoria histórica salgan adelante.

El Grupo de Memorialista de Jerez expresó su gran decepción por que el Ayuntamiento de Jerez tiene demasiadas tareas pendientes que le alejan muy mucho de lo que sí se está haciendo en Cádiz a nivel institucional: 1) retirada de callejero y símbolos franquistas de la vía pública, 2) programas educativos sobre memoria histórica, 3) ayuda a las excavaciones (aquí en Jerez la ayuda económica importante la está dando Diputación para las catas del cementerio de Santo Domingo), etc. La llamada Oficina Mpal. por la Memoria Democrática de Jerez no está dando sus frutos y no está dinamizando la memoria histórica en Jerez pero ni de lejos.

¿Por qué el Ayuntamiento de Jerez no contesta al Defensor del Pueblo cuando este le pregunta sobre la cuestión?, ¿cuál es el plan de trabajo y el presupuesto de la Oficina Mpal. de Memoria Democrática de Jerez?, ¿dónde está el memorial a las víctimas del franquismo en Jerez?, ¿dónde están esos programas de ONDA JEREZTV sobre el tema?, ¿dónde están esas publicaciones sobre memoria histórica en Jerez?, ¿cómo no se quitan, por citar un solo ejemplo, los escudos franquistas de la Escuela de Arte en c/ Porvera?, ¿cómo no se crea ya un “Consejo Local de la Memoria Histórica en Jerez” en vez de un mero “consejo asesor de la Oficina Mpal. de Memoria Democrática”?, ¿por qué no se recupera la casa que el Ayuntamiento de Jerez le regaló al comandante Arizón en c/ Taxdirt?….

 Seguimos hablando de memoria histórica el próximo jueves 19 de noviembre:

2ª CONFERENCIA

Jueves 19 noviembre de 2020 a las 19:00 h.

La exhumación de la fosa de Pico Reja (cementerio de Sevilla)

José Díaz Arriaza (historiador) y Juan Morillo (memorialista)

https://memorialistasenjerez.blogspot.com/