Mirta Núñez: «Todavía se sigue conviviendo con las mentiras del franquismo»

La historiadora Mirta Núñez inaugura el curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Memoria Histórica

Diario de Teruel | F. J. Millán | Teruel |28-6-2016

La historiadora Mirta Núñez aseguró ayer que la sociedad española “todavía sigue conviviendo con las mentiras del franquismo” en la conferencia inaugural que impartió dentro del curso de la Universidad de Verano de Teruel Historia, memoria y archivos: Guerra Civil y primer franquismo. Frente a quienes siguen oponiéndose todavía a que no se arroje luz sobre la historia reciente de España, Núñez manifestó que “la verdad histórica no puede ni debe afectar a la convivencia y sí poner las cosas en su sitio”.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid y exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, reconoció que no es fácil hacer entender a quienes se oponen a la recuperación de la memoria que “el conocimiento no tiene que afectar a la paz social”, y que lo que cuenta “es algo que ha ocurrido y para eso está la fuente documental”.

Al acceso a las fuentes documentales, y también a las orales, está dedicado este primer curso sobre memoria histórica organizado dentro de la Universidad de Verano de Teruel bajo la dirección de la profesora Pilar Salomón, y coordinado por el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, entidad que llevaba años intentando ponerlo en marcha y que ha conseguido hacerlo en esta edición.

En este curso, con el que se inician las actividades de la UVT, varios expertos en la materia abordarán las diferentes maneras de afrontar la memoria histórica de la guerra civil y del primer franquismo desde diferentes fuentes documentales, algo que en algunos casos continúa siendo una tarea compleja.

Así lo expuso la primera ponente, toda una referencia en las labores de indagar en la memoria histórica para desmontar las mentiras que construyó el franquismo con su aparato de propaganda y cuyos efectos todavía perduran, tal como comentó ayer.

Núñez argumentó que la ley de memoria histórica tiene carencias, entre otras cosas porque no se ha dotado económicamente, además de por la tardanza con que salió, durante el gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero en lugar de haberla hecho cuando correspondía con Felipe González. La conferenciante reconoció que la Transición tuvo una acción limitada sobre lo que pervivía del franquismo, y la consecuencia es que cuando se quiere cambiar hoy esa situación, surge la desinformación con el único objetivo de “denigrar” a quienes trabajan por que se conozca la verdad histórica de lo ocurrido.

La historiadora argumentó que todo ello es una consecuencia de la “estrategia del miedo” sobre la que se basó la propaganda franquista y que perdura hasta nuestros días en una sociedad que prefiere el “pragmatismo egoísta” en lugar de hablar sobre su pasado y conocer su historia. La diferencia con otros procesos similares en Europa es que en España “triunfó el fascismo”, aclaró.

No obstante, Núñez indicó que hay mucha gente en España que “quiere saber” frente a quienes prefieren ignorar y mirar solo hacia el futuro en lugar de hacerlo también al pasado. “Hay que mirar adelante, pero tienes que utilizar también el retrovisor, y ay de ti si no lo miras”, argumentó.

Un enemigo a batir

La conferenciante consideró que no es del todo cierto que el PP no haya querido saber nada de la memoria histórica porque lo ve como una acción política, ya que ellos también están haciendo política “al dejar a cero” los presupuestos dedicados a ese fin. Opinó que eso está siendo así porque “la memoria histórica es un enemigo a batir para el PP”.

No obstante, se mostró convencida de que “algún día se implantará desde el cambio político y social”, aunque reconoció que en el momento actual los historiadores se enfrentan al problema de “cómo hacer que lo que se conoce ya en el ámbito de la investigación, y que se puede verificar históricamente, llegue a la población”.

A juicio de Núñez, existe cierta “abulia” en la sociedad que solo puede entenderse como una actitud egoísta del ser humano por efectos de la propaganda del franquismo y su pervivencia en el tiempo tras la larga dictadura. “El franquismo supo jugar con ese egoísmo humano”, comentó la historiadora, quien precisó que “queda un franquismo sociológico que sobrevive”, en referencia a los bloques de poder existentes hoy día en España.

Durante la conferencia que impartió en el curso de la UVT, Núñez repasó las “artimañas” a las que recurrió el franquismo para criminalizar a los vencidos y ocultar los crímenes que cometió, a través de una “doble represión” consistente en “la ejecución de miles de personas por no haber apoyado el golpe militar” y en la puesta en práctica de una “cultura del miedo” que sometió a la población y cuyas secuelas perviven todavía hoy.

Para la exdirectora de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX, se trata de una cuestión muy importante para la sociedad española que “aún genera polémica a pesar de que un país tiene que asumir su historia, y eso no tendría que generar polémica sino conocimiento y debate”.

Un conocimiento sobre el que los investigadores están arrojando luz, no sin complicaciones en ocasiones para acceder a las fuentes documentales, como aseguró que ha podido comprobar personalmente al intentar acceder a algún archivo, entre ellos de la Iglesia, de ahí las críticas a que en la Transición la memoria histórica se estampara con la “cultura del miedo y del silencio”.

En la sesión de ayer intervino también la profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza Ángela Cenarro, mientras que por la tarde lo hizo José Luis Ledesma, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, así como los historiadores Irene Murillo, Estefanía Langarita y Nacho Moreno, que intervendrán también hoy junto con José Ramón Sanchís, historiador y archivero del Archivo Municipal de Torrent (Valencia). La tarde de hoy estará dedicada a recorrer escenarios de la guerra civil en Teruel.

Un empeño de Pozos de Caudé por tratarlo en la Universidad

El curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) con el que se iniciaron ayer los cursos de la edición de este año ha sido un empeño de la Asociación Pozos de Caudé por que la memoria histórica sea abordada desde la Universidad.

Así lo manifestó ayer el presidente de esta asociación memorialista, Francisco Sánchez, desde la que se ha impulsado el curso. Durante la presentación del mismo, que contó también con la participación del director de la UVT, José Manuel Latorre, y del subdirector de Negocio de Caja Rural, Francisco Lara, Sánchez aseguró que la asociación “considera importante que los temas de la memoria histórica sean tocados desde la Universidad”. Recordó que fue una propuesta que lanzaron ya hace cuatro o cinco años que no había podido hacerse hasta ahora, y que afrontan este primer curso con el optimismo de consolidarlo.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/73920/todavia-se-sigue-conviviendo-con-las-mentiras-del-franquismo