Moncloa recibe a los sindicalistas noruegos que ayudan a buscar fusilados del franquismo

Un encuentro con el secretario de Estado Fernando Martínez y una cita en el paredón de Paterna, en la agenda de los visitantes

Juan José Fernández /

De las visitas que está recibiendo el Complejo de Moncloa este año, puede que haya pocas más singulares que la de un grupo de 27 electricistas noruegos, programada para este martes. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se encuentra en esta jornada con la cúpula del sindicato Elogit. La cita en la sede de la secretaría es parte del programa de una visita a España de los noruegos, cuyo gremio de trabajadores del sector eléctrico es una de las instituciones extranjeras que más continuada y discretamente ayudan a la búsqueda de fusilados por el franquismo.

El Elogit lleva ocho años colaborando con las localizaciones y excavaciones de la Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las entidades pioneras en España en este campo. Con cuestaciones entre sus afiliados, empezaron a enviar fondos en 2014, cuando, en plena oleada de recortes por la crisis financiera, el gobierno Rajoy dejó a cero los fondos estatales para la Memoria Histórica. Antes del verano pasado, su secretario político, Henning Solhaug, programó este viaje a España.

Para él la visita, que está resultando “muy interesante” -cuenta a EL PERIÓDICO-, no es la primera. Ya ha tenido ocasión de ver a pie de fosa la recuperación de los huesos de quienes perdieron la vida en ejecuciones sumarias y sin defensa, o en escabechinas de retaguardia. Y tiene contado a este diario cómo lo que más le impresionaba era la continuidad de un fenómeno duradero: “el miedo entre los familiares a reconocer a la víctima como un luchador por la democracia”.

El Elogit noruego decidió ayudar con pequeñas cuestaciones al rescate de restos en España porque “estos muertos fueron los primeros en enfrentarse a Hitler y Mussolini en Europa”, ha explicado Solhaug, cuya central ya lleva invertidos 70.000 euros en este tipo de ayudas a la memoria histórica, enviadas desde un país que también tuvo un gobierno fascista durante parte de la II Guerra Mundial.

Visita al ‘paredón de España’

Los noruegos tienen previsto visitar en la tarde de este martes los campos de la batalla de Brunete, en Madrid, para conocer la zona en la que combatió ante los legionarios y las tropas marroquís de Franco el batallón escandinavo de las Brigadas Internacionales.

Pero los sindicalistas no tienen solo a Madrid en su agenda. Esta vez quieren ver también los escenarios valencianos del Congreso de Intelectuales Antifascistas que organizó la II República en plena guerra. Este miércoles viajan para ello a Valencia, donde, además, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, les ha programado una visita especial a Paterna.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20220927/sindicalistas-noruegos-ayudan-memoria-historica-fusilados-del-franquismo-vistan-espana-75927047