Morón de la Frontera (Sevilla). Presentado el libro «En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla», de Carmen España

MORÓN INFORMACIÓN | 23-4-2018

El pasado viernes la Casa de la Cultura se llenó para la presentación del libro “En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla”, de Carmen España”. El acto, que contó con una aproximación a la obra y a la propia autora por parte de Miguel Guardado, es una de las actividades inmersas dentro del llamado “abril republicano”.

En declaraciones, Carmen España explicó que el libro “trata de la historia de mi abuelo, que es la historia de muchos abuelos en este país, que estaba desaparecido y luego fue ejecutado”. Así, en el mismo narra “desde que a finales del 2004 me entero del sitio exacto dónde estaba enterrado, toda la lucha que hemos llevado a cabo, primero yo sola en un itinerario de soledad, hasta después incorporarse los familiares de Morón para exhumar la fosa, que ha sido la de mayor proceso de intervención y es, hasta la actualidad, la más profunda de España y de Andalucía intervenida”.

En concreto, en esa fosa “hemos exhumado 77 cuerpos: son 62 hombres, ocho mujeres, dos neonatos y cinco adultos sin determinar”. “Ha sido una fosa muy tremenda, con unas evidencias en cuanto a violencia o muerte violenta, de ejecuciones de población civil atadas de pies y manos, con tiros certeros en la nuca, que en la intervención del 2009 la definimos como ‘Arqueología de la violencia, Arqueología de la verdad’. La verdad que es una fosa, como todas, muy dura”, añadió.

Sobre qué ha supuesto para ella el escribir este libro, indicó que “es liberarme un poco del peso que llevaba desde pequeña por la desaparición y ejecución de mi abuelo, de lo que me entero cuando tengo 9 años. Era un peso en las espaldas que, aunque no te des cuenta, lo heredas sin querer. Para mí ha sido poder plasmar toda la lucha que hemos llevado, la tristeza que tenía mi padre que quedó huérfano con 3 años, y hacer un poco de justicia”. De este modo, según sus palabras, “cada acto que se haga es un acto de justicia, de verdad, y de reparación para con los que nos faltan desde hace demasiado tiempo”.

Con respecto a cómo de importante es que se siga ampliando esa Memora Histórica, aseguró que “es fundamental”. Para ella “el memorialismo no debería quedarse solamente con los familiares, que hemos sido la columna vertebral, sino que tendría que ser parte de la sociedad porque es parte de nuestra historia. No es solamente la historia de mi abuelo, es la historia de todos los que han desaparecido. Hablamos de 150.000 desaparecido en este país, que son muchos. Las cifras son las nuestras, no las de Camboya, y es el segundo país del mundo con más fosas”. A este respecto, señaló que “todo este tipo de actos no debe centrarse únicamente en el memorialismo o el movimiento de Memoria Histórica, debe plasmarse en la sociedad, debe estar ya en estudios de Antropología, de Sociología, de Historia”. “Esto ha sido un movimiento cívico y social que nada ha tenido que ver con la política y ahí está el mérito, que ha sido de los propios familiares, que es donde guardamos ese recuerdo, esa herida, que es la de todos”, concluyó.

Presentado el libro “En el camino de la memoria: la fosa de la Puebla de Cazalla”, de Carmen España”