Mujeres de posguerra en Alájar

► El libro ‘El vuelo de la Memoria’ se basa en conversaciones y vivencias recogidas por Teresa Fuentes de las protagonistas de una historia hasta ahora no contada pero vivida intensamente

► La obra de Teresa Fuentes ha sido leída y completada en tertulias llevadas a cabo por las mujeres de la localidad serrana en las que han compartido parte de sus propias vivencias en la etapa de posguerra a la que se traslada el trabajo literario.

HUELVA INFORMACÓN | ANTONIO TRISTANCHO | ALÁJAR | 6-3-2017

La pequeña localidad serrana de Alájar cuenta con una nueva publicación que recoge el testimonio de una parte fundamental de su población: las mujeres. Sus opiniones, experiencias y vivencias han sido recogidas en un libro por Teresa Fuentes Caballero bajo el título El vuelo de la memoria (Historias de vida de las mujeres de Alájar). El volumen ha sido patrocinado por la Diputación de Huelva y el proceso de elaboración ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alájar.

El momento histórico en el que se enmarca el proyecto es también prioritario para su comprensión. La autora se ha centrado en la etapa de la posguerra, sacando a la luz las necesidades de las personas protagonistas de la historia y de la población en general. Se ha priorizado el recuerdo y la mirada centrada en lo cotidiano y con las mujeres como protagonistas.

Fuentes lleva desde 2006 adentrándose en las historias de mujeres del mundo rural, con investigaciones publicadas como Al hilo de la conversación. En el caso de la alajeña, han sido catorce mujeres sus protagonistas, que han apostado por “adentrarse en ese mar de recuerdos y olvidos que a nosotras nos parece tan rico y que es necesario recuperar para las generaciones futuras”, según la autora.

El proceso fue lento pero intenso, con reuniones y tardes de charla en las que “se obtuvieron pinceladas y detalles de una parte de sus vidas, con los que he tenido que construir la pequeña intrahistoria de las mujeres de Alájar”.

Todas pertenecen a la Asociación Cultural La Lozana, no poseen formación académica específica en este campo y la tarea a la que se comprometieron supuso un auténtico reto para ellas.

Teresa Fuentes adoptó las funciones de asesorar y coordinar el trabajo de campo, organizar las sesiones de charla, acumular y valorar las narraciones y profundizar en cada historia. Posteriormente, tuvo lugar un interesante trabajo en grupo, ubicado en un salón del Ayuntamiento de Alájar, que constituyó un acercamiento personal a cada participante.

Es un libro que entra dentro de la temática de la Memoria Histórica, aunque en opinión de Fuentes, “como investigadora, estaba empeñada en narrar la vida cotidiana de las mujeres del campo en ese tiempo oscuro de la posguerra española, no deseaba volver sobre los odios y rencillas entre los bandos enfrentados en la contienda”.

La obra reivindica “una sabiduría femenina que combina cálculo, planificación, previsión, con una especial sensibilidad estética y ética para convertir el espacio vital en un lugar habitable con los mínimos recursos y de eso saben mucho las mujeres de pueblo, sobre todo las que nacieron a mitad del siglo XX, quienes han sabido elaborar lenta y pacientemente ricos pucheros con materias primas sencillas y asequibles a cualquier bolsillo; se han esmerado en hacer agradable el entorno, con una simple maceta, o un pañito de croché realizado con sus propias manos y creatividad; han sabido acompañar y cuidar con paciencia los procesos vitales de chicos y grandes”.

Teresa Fuentes Caballero es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona. Tiene formación en Antropología, Ética, Resolución de conflictos, Conducción de grupos, y Bioética, de ahí que resulte un poco difícil situarla en una sola actividad profesional.

Ha sido docente durante quince años en una universidad privada en Barcelona, donde ha formado a varias generaciones de trabajadores sociales y ha sido tutora de seminarios de investigación. Ahora vive y trabaja en Jerez de la Frontera.

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Mujeres-posguerra-BAlajarB_0_1114988860.html