Murcia. Cruzada para conservar la memoria histórica de las cárceles franquistas de la Región

Cruzada para conservar la memoria histórica de las cárceles franquistas de la Región

La prisión de San Antón de Cartagena y la Cárcel Vieja de Murcia centrarán la reunión que miembros de la Federación de la Región tienen este martes en el Ministerio

Miembros de la Federación de Memoria Histórica de la Región de Murcia tienen previsto reunirse este martes en Madrid con la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno central, Zoraida Hijosa, a fin de trasladarle la importancia de que se protejan tanto la Cárcel Vieja de Murcia, donde «ya se han tirado bastantes muros», como la prisión de San Antón de Cartagena, explicó a La Opinión Bernardo Sánchez, presidente de la Asociación Memoria Histórica Cartagena y secretario de la Federación de Memoria Histórica de la Región.

Sobre el inmueble de la capital murciana, el cual el Consistorio tiene previsto seguir rehabilitando después del verano, Sánchez insistió que, con la reforma, «tiene que haber una idea muy clara de la represión que hubo allí».

Como adelantó La Opinión, cuatro son las empresas que optan a continuar con la rehabilitación de la Cárcel Vieja. El Ayuntamiento de Murcia adjudicará el próximo mes de septiembre los trabajos de recuperación de este inmueble, ubicado en Primo de Rivera, que durante más de medio siglo hizo las veces de prisión provincial y actualmente alberga vistosas exposiciones y eventos culturales.

Colectivos como la Intersindical de la Región y la Asociación Vecinal de Vistabella han pedido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que ordene la suspensión cautelar del proyecto sacado a licitación por el Ayuntamiento de Murcia para la segunda fase de la Cárcel Vieja, puesto que contiene el derribo de todos los muros carcelarios del edificio.

Querían hacer un parking

En el caso de la cárcel de San Antón, en Cartagena, Sánchez recordó que está en manos privadas: actualmente, de la entidad educativa ISEN y antes del Perpétuo Socorro, manifestó. Los responsables de este hospital llegaron a idear un parking para trabajadores y familiares de ingresados, comentó.

De esta antigua prisión, concretó, «lo único que tiene protección son los muros y las garitas, pero no el pabellón de presos». Aunque precisó que tiene conocimiento de que existe «un acuerdo del Ayuntamiento con el IES» para proteger todo el lugar, incidió en la importancia de que el Ministerio lo declare Lugar de Memoria Democrática.

En la Región quedan «más de 200 vestigios franquistas», lamentó Sánchez, que citó como el más evidente el texto que aún luce en la Catedral: ‘Jose Antonio Primo de Rivera, ¡presente!’